Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Garantizar derechos humanos a personas con adicciones o ETS, prioritario: Lourdes Valdez Cuevas



25 de Julio de 2017

Boletín # 662

- Presenta iniciativas para facultar a las autoridades pertinentes en la transición política y administrativa que vivirá esta capital


Para que las autoridades locales ejerzan sus atribuciones con plenas bases jurídicas, políticas y administrativas, la diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que pretende modificar la Ley para la Atención Integral del consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal.

Las reformas establecen las bases de la política pública en la Ciudad de México en materia de atención integral por consumo de drogas, así como garantizar el acceso igualitario al desarrollo social y económico de las personas que padecen algún tipo de adicción, a la vez que salvaguardan sus derechos humanos.

Valdez Cuevas puntualizó que en el 2015 en la ciudad, aproximadamente 900 mil personas, entre hombres y mujeres, consumieron algún tipo de estupefaciente (alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, estimulantes, alucinógenos).

“La delegación que presentó el índice más alto en consumo fue Iztapalapa con 20.8 por ciento de su población, seguida de Tlalpan con el 7.7 por ciento y Coyoacán con el 6.8 por ciento”, especificó.

En una segunda intervención, desde Tribuna la legisladora presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH – SIDA, a fin de que se realicen las adecuaciones aplicables sobre las competencias de legisladores y autoridades administrativas como parte de la transición que vivirá la Ciudad de México una vez que se publicó la Carta Magna local.

Destacó que en esta materia la metrópoli ha sido ejemplo internacional en el combate y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana gracias al Programa de Prevención, Diagnóstico y Atención a Personas con Problemas de Adicciones, Víctimas de Violencia Sexual, Trabajadores y Trabajadoras Sexuales, Embarazadas con VIH – SIDA y Personas Transgénero.

En el 2016 la Secretaría de Salud capitalina destinó “poco más de 52 millones de pesos” para la tención a estas enfermedades de transmisión sexual y el virus, apuntó la también presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales.