Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR QUE LA PLURICULTURALIDAD SIGA SIENDO UN DERECHO HUMANO, OBJETIVO DE MORENA

GARANTIZAR QUE LA PLURICULTURALIDAD SIGA SIENDO UN DERECHO HUMANO, OBJETIVO DE MORENA

02 de Marzo de 2016

· En el Foro Puriculturalidad en el Constituyente, diversas voces se pronunciaron porque haya un representante de los pueblos indígenas en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Al señalar que la pluriculturalidad se debe garantizar como un derecho humano, el diputado José Alfonso Suárez del Real aseguró que los pueblos originarios serán reconocidos y reivindicados en la que llamó la Constitución del pueblo de la Ciudad de México que elabora MORENA.

Al presentar las conclusiones del Foro Pluriculturalidad en El Constituyente, organizado por el grupo parlamentario y el CEE de MORENA, el legislador señaló que su partido defenderá los principios históricos de la igualdad ante la ley y la justa distribución de la riqueza para todos los habitantes de la Ciudad de México, porque en este partido legislamos para y con la gente.

Resaltó que el tamaño del miedo de quienes aprobaron la Reforma Política del Distrito Federal los llevó a designar por “dedazo” a 40 constituyentes que redactarán la Carta Magna de la Ciudad de México. Pero nosotros, dijo, estaremos dando la batalla porque contamos con el apoyo de la gente.

Asimismo destacó la pasión y dignidad con la que los representantes de los pueblos originarios defienden su derecho de ser reivindicados. Agregó que no le temen a este Constituyente amañado, porque son parte de esta gente.

En tanto, representantes de los pueblos originarios criticaron que la Ley de Pueblos Indígenas no haya sido aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y coincidieron en la necesidad de contar con un representante en la Asamblea Constituyente que vele por su reconocimiento jurídico y político.

Enfatizaron en que éste es un momento histórico para levantar la voz. “No somos folclor, somos culturas vivas, construyamos juntos con nuestra palabra, con nuestra intervención y con nuestros representantes la dignificación de los pueblos indígenas”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Estatal de MORENA en el Distrito Federal, Felisa Sánchez Sánchez, demandó que los derechos de todas y todos los pueblos originarios sean incluidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Agregó que a pesar de que esta ciudad le dio nombre e identidad a nuestro país, los pueblos y barrios originarios e indígenas residentes han sido despojados y amenazadas en todo el país por el modelo de explotación y opresión vigente”.

Aseguró que la Constitución Política de la Ciudad de México debe resguardar nuevas condiciones democráticas de igualdad y equidad para los pueblos indígenas originarios; el derecho a la libre determinación y a la autonomía; el derecho a la consulta indígena y a su representación política; el derecho a preservar la integridad de sus tierras, territorios y recursos naturales y a su derecho cultural para preservar su identidad y patrimonio.