Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN COYOACÁN

GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN COYOACÁN

28 de Febrero de 2015

La legisladora Miriam Saldaña Cháirez solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México un informe del número de manantiales existentes en la delegación Coyoacán, además de notificar de las acciones realizadas para mejorar la infraestructura de aprovechamiento, principalmente en ramales y conexiones de los caudales, proporcionados por los sistemas de manantiales, con el propósito de beneficiar a los mismos y garantizar el volumen y suministro oportuno de agua a sus habitantes.

En este sentido, la legisladora explicó que el mejoramiento de captaciones en manantiales, contribuiría al incremento del caudal del agua, de acuerdo al “Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, Visión 20 Años”, donde se contempla, maximizar el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento dentro del Valle de México, por lo que se necesita optimizar el beneficio de manantiales dentro de la Ciudad, con la construcción de nueva infraestructura para aumentar el caudal.

Miriam Saldaña consideró que el mejoramiento de captaciones en manantiales, ayudaría al incremento del caudal del agua, por lo que es importante aprovechar este sistema en favor de la población.

De acuerdo con reportes del SACM, los manantiales ascienden a 1 metro cúbico por segundo, para el abastecimiento de agua potable en el Distrito Federal.

Coyoacán, demarcación de gran valor ambiental, la cruzan dos ríos: el Río Magdalena, mismo que es considerado el único río vivo de la Ciudad de México y penetra en la delegación por el sureste, cerca de los Viveros de Coyoacán y se le une al Río Mixcoac, el cuál se encuentra entubado, para juntos formar el Río Churubusco, que sirve como límite natural con la delegación Benito Juárez, al norte, señaló.

En concordancia con los resultados de estudios realizados por la UAM, la falta de agua es un conflicto centrado, no en la escasez, sino en la mala distribución realizada a través de la infraestructura hidráulica; además de que 50% de la construcción de pozos y almacenamientos generales se concentra en el poniente de la capital, donde se encuentra la población de mayores recursos económicos, dijo la diputada.

Lamentablemente, indicó, el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano y la disminución de las zonas de recarga natural del acuífero de la cuenca de México, provocaron una severa sobreexplotación del vital líquido. Las consecuencias más visibles son: los hundimientos y grietas en la ciudad, la alteración de la calidad del agua, particularmente al oriente de la zona metropolitana y una oferta menor a la demanda a pesar de los grandes esfuerzos realizados.

La asambleista recordó que en 2011 se suministró un caudal promedio de 31.9 metros cúbicos por segundo, compuesto por fuentes locales y externas; el acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) representa 41% de las aportaciones, mientras que Lerma y Cutzamala abastecen el 13% y el 28% respectivamente; el porcentaje restante lo componen los suministros de manantiales, del río Magdalena y de otras fuentes externas ubicadas en las zonas norte y oriente de la ciudad.

Se estima que la sobreexplotación del acuífero local es de 3.5 metros cúbicos por segundo, debido a los aprovechamientos propios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; además, en la zona sur-oriente de la ciudad (Iztapalapa y Tláhuac), se presenta mala calidad en el agua a causa de la contaminación natural e inducida.

El agua es el gran motor de vida y desarrollo de una metrópoli como la nuestra. De su cuidado y uso eficiente, depende nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones. Estoy convencida de que nuestra capital tiene condiciones hidrológicas muy diversas, cada delegación que la conforma tiene sus bondades y desafíos hídricos, como es el caso de la delegación Coyoacán, puntualizó.