PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA, PROYECTOS A LARGO PLAZO Y COINVERSIONES, DEBEN SER APROBADOS POR LA ALDF
30 de Noviembre de 2014
En el marco de la presentación del paquete financiero 2015, el diputado Vidal Llerenas Morales, anunció que esta semana presentará un iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal para garantizar que todos los proyectos a largo plazo, en particular, los Contratos de Prestación de Servicios y las coinversiones tengan el adecuado análisis, aprobación, vigilancia y, sobretodo, auditoría en su ejecución.
“La propuesta es que todos los contratos de prestación de servicios y los esquemas de coinversión en los que se comprometan recursos del presupuesto de la ciudad por varios ejercicios fiscales, cuenten con la aprobación de la Asamblea Legislativa para su validez”.
Recordó que hoy en día, la realización de dichos proyectos no requieren de la aprobación de este órgano legislativo para llevar a cabo su ejecución, a pesar de que se comprometen recursos presupuestales por varios ejercicios fiscales.
El legislador, advirtió que actualmente, únicamente es necesaria la aprobación de la Asamblea para aquellos casos en que se deben otorgar garantías por parte del gobierno del Distrito Federal para hacer frente a sus obligaciones, pero no para los proyectos de largo plazo.
“No obstante que la naturaleza de las figuras de estos contratos y los esquemas de coinversión son a largo plazo y que se comprometen pagos para realizar los pagos de manera corriente, así como recursos públicos, el que hoy la Asamblea no autorice dichos proyectos, es una omisión importante, pues se está comprometiendo por varios años el presupuesto de la ciudad”.
En este contexto, y considerando el compromiso plurianual en el ejercicio del gasto que existe en todos y cada uno de los contratos que se realizan bajo esta modalidad, el documento que será presentado esta misma semana, propone que dicha aprobación sea independiente a la que hoy está vinculada con el esquema de garantías.
“De igual forma, la propuesta contempla la creación de un registro de Asociaciones Público Privadas en el Distrito Federal, a través del cual se controlen y vigilen todos los proyectos que lleven a cabo a través de los Contratos de Prestación de Servicio a Largo Plazo y de las Coinversiones, el cual será de acceso al público.
Dada la importancia de los proyectos a largo plazo, la iniciativa contempla también la creación de la Comisión de Análisis, Vigilancia y Auditoría de las Asociaciones Público Privadas del Distrito Federal como un órgano colegiado a través del cual se analice la viabilidad de los proyectos, se otorgue la aprobación para su ejecución y se lleve a cabo su vigilancia y auditoría externa a fin de garantizar la transparencia y eficiencia en el desarrollo de los proyectos.