Garantizarán inclusión de personas con Síndrome de Down, con ley para atención integral y creación de unidad especializada
22 de Noviembre de 2016
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa de la diputada Elena Edith Segura Trejo, por la cual se crea la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México y la Unidad para la Atención Especializada en la materia, a fin de garantizar medidas de atención, capacitación, asistencia y protección e inclusión social de este sector de la población capitalina.
La legisladora local celebró la aprobación de esta ley, porque representa el primer esfuerzo firme e integral del Gobierno de la Ciudad de México, y podrá compararse con los avances que, hasta el momento, son encabezados por instituciones privadas y no a nivel gubernamental.
Así, afirmó Segura Trejo, la capital del país caminará hacia la innovación de la atención a la salud, específicamente, en la atención a este tipo de discapacidad, al habilitar políticas públicas enfocadas a la comunidad Down, quien contará con un nuevo esquema de atención personalizado.
En este sentido, el dictamen planteado ante el pleno de la ALDF por la diputada Elizabeth Mateos, a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables establece que: “el Gobierno de la Ciudad de México diseñará e implementará la política pública general de esta capital, en materia de atención integral a personas con Síndrome de Down, así como la focalizada en la atención y asistencia en determinados casos”.
Para tal caso, intervendrán, desde el ámbito de sus facultades y con el fin de garantizar medidas eficientes, las Secretarías de Gobierno, de Salud, de Educación, de Seguridad Pública, de Desarrollo social, De trabajo y Fomento al Empleo, así como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las Jefaturas Delegacionales y el DIF-CDMX.
De esta forma, se brindará un marco legal suficiente, dirigido a estructurar políticas públicas básicas y fortalecer la atención que este segmento de la población merece. “La habilitación de un instancia de atención para personas con Síndrome de Down CDMX es necesaria, para que exista un espacio especializado donde se brinden servicios de atención temprana y en cada una de las facetas indispensables para consolidación del bienestar e inclusión de este sector”, aseveró Segura Trejo, promovente de la propuesta.
La Unidad especializada en la materia tendrá las atribuciones específicas de atención para quienes presentan Síndrome de Down, así como de investigación y desarrollo de atención continua. Su administración estará a cargo de un Consejo Directivo y un Director General, quien dependerá del Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX).
Este Consejo Directivo deberá diseñar y supervisar el funcionamiento de modelos únicos de asistencia y protección para personas con Síndrome de Down, los cuales serán desarrollados por la administración pública, en materias como: orientación jurídica, asistencia social, humanitaria, médica, psicológica, psiquiátrica; así como empleo, educación, capacitación e inclusión para el trabajo.
En este orden de ideas, la legisladora local recordó que en “el país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y, en la Ciudad de México, viven casi 30 mil, lo cual representa una población muy alta para la poca capacidad de atención en todos los niveles: educativo, de salud o laboral, entre otros", de acuerdo con un comunicado del IPN.
Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, uno de cada 700 nacimientos ocurre con este tipo de Síndrome; y, del total de niños con Down, 60 por ciento tiene problemas de visión, como esotropía, miopía o hipermetropía.
Finalmente, Elena Edith Segura Trejo agradeció a la Dra. Marisol González, Médico especialista en Genética, por las valiosas aportaciones brindadas a la investigación que sustentó la ley aprobada; la cual, dijo responderá, progresivamente, a la urgencia de establecer políticas públicas específicas, a favor de la inclusión de quienes presentan Síndrome de Down, alteración genética que constituye la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.