Gasolinazos, una acción voraz del gobierno federal en contra de la ciudadanía: Iván Texta
18 de Enero de 2017
· La Federación dijo que la Reforma Energética fortalecería a Pemex e incorporaría a inversionistas privados para generar una competencia sana, pero nada de eso se ha logrado, aseguró el diputado perredista
· Es el ejemplo de una reforma que no sirve y que no sirvió de nada: Víctor Hugo Romo Guerra
· Estamos regresando a esos tiempos en los que los pobres tenían la carga más pesada: Raúl Flores García
El aumento a las gasolinas, como producto de la Reforma Energética provocó una decisión voraz del Gobierno federal en contra de la ciudadanía, acusó el diputado Iván Texta Solís ante el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al referirse a un punto de acuerdo presentado por el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sobre la Reforma Energética aprobada por 53 senadores del PRI, 35 del PAN y 7 del PVEM el 11 de diciembre de 2013, el legislador recordó que sólo 28 senadores, en su mayoría del PRD, se opusieron a una de las mayores traiciones al Estado mexicano.
“El resultado ya nos alcanzó. En términos jurídicos, podrían ser nueve leyes nuevas y 12 modificaciones a leyes vigentes; pero en términos reales, significó un atropello a la sociedad mexicana”, señaló Texta Solís.
Asimismo, lamentó que en ese momento la propuesta del PRD no fuese escuchada por las bancadas dominantes en el Congreso de la Unión y que en respuesta, la ciudadanía organizada se manifestó en rechazo a esta reforma.
“El gobierno aseguró que su objetivo sería fortalecer a Pemex e incorporar a inversionistas privados que supuestamente generarían competencia sana y fomentarían mejores precios; sin embargo, no se ha logrado principalmente por la voracidad de los inversionistas privados, nacionales y extranjeros”, dijo.
“La paraestatal refleja saldos negativos donde el saqueo de sus riquezas pasó del gasto público a los bolsillos de unos cuantos”, acotó el también presidente de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
Cuestionó las promesas incumplidas respecto de que ya no habría más incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP.
Al recordar el discurso del general Lázaro Cárdenas con motivo de la expropiación petrolera, reflexionó sobre la estabilidad del precio de los combustibles para preservar la paz de la nación mexicana.
“Es el interés público de los mexicanos y aún de los extranjeros que viven en la República y que necesitan de la paz y de la dinámica de los combustibles para el trabajo. Es la misma soberanía de la Nación que quedaría expuesta a simples maniobras del capital extranjero. Necesitamos más que nunca paz y trabajo, esto es querer verdaderamente a nuestro país”, concluyó.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra aplaudió la valentía de la bancada del PRI para “defender lo indefendible” y coincidió en puntualizar acerca de los mitos y realidades de la Reforma Energética que pretendían dar un beneficio a los mexicanos.
En este sentido, indicó que “la liberalización de los precios se debe a la Reforma Energética, es el ejemplo de una reforma que no sirve y que no sirvió de nada. Este gasolinazo es un impuesto similar al IVA”.
En su participación, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Raúl Flores García, rememoró las premisas que dieron pauta a la expropiación petrolera: “Cuando el presidente Lázaro Cárdenas hace la expropiación, lo hace para tener elementos en contra de la desigualdad económica y social, facultando a Pemex con la misión de que no pagaran los pobres el precio real de los combustibles. Estamos regresando a esos tiempos en los que los pobres tenían la carga más pesada”.
Argumentó que “quien dijo que iban a bajar los precios varias veces y en cadena nacional fue el presidente Enrique Peña Nieto” e instó a realizar un análisis que revierta en las condiciones derivadas del fenómeno del gasolinazo.
“Tenemos que velar por la economía de las familias de la Ciudad de México y de todo el país, hoy estamos viviendo una condición en la que la escalada de precios puede enturbiar la economía real de las personas, y no cuestiones econométricas que sólo han venido a mermar la capacidad económica de familias mexicanas”, indicó.