Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GCDMX debe aclarar envío de elementos policíacos al estado de Guerrero: Juan Jesús Briones

GCDMX debe aclarar envío de elementos policíacos al estado de Guerrero: Juan Jesús Briones

07 de Julio de 2017

- El legislador adelanta que pedirá información precisa sobre este envío de elementos de seguridad pública al estado de Guerrero

- Cuánto cuesta a los capitalinos este operativo y quién cubre las por lo menos 150 ausencias en la capital del país, pregunta

- Con el diputado federal por el Distrito Federal, Juan Romero Tenorio y Agustín Guerrero, advierten que esta decisión de Miguel Ángel Mancera podría ser para posicionar su imagen rumbo al 2018

- Acusan al jefe de Gobierno de ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México debe aclarar a los ciudadanos el envío de por lo menos 150 elementos de seguridad pública al estado de Guerrero, porque de lo contrario estaríamos ante un desvío de recursos públicos con fines distintos a la seguridad de la capital del país, demandó el diputado Juan Jesús Briones Monzón.

Con el legislador federal también de MORENA, Juan Romero Tenorio y el dirigente Agustín Guerrero Castillo, demandó total transparencia en la participación de los elementos capitalinos en el operativo Fuerza Conago, porque es imprescindible saber en qué nos beneficia y cuánto nos cuesta esta decisión de Miguel Ángel Mancera.

De lo contrario, dijeron, el jefe de Gobierno pudiera estar desviando recursos públicos de los capitalinos, en lo que parece ser parte de una campaña de posicionamiento con fines electorales rumbo al 2018, acusaron.

Calificaron de inadmisible que se distraiga a 150 elementos de seguridad pública en tareas ajenas a las que tienen encomendadas en la Ciudad de México y acusaron a Miguel Ángel Mancera de ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Demandaron información oportuna y veraz en decisiones como ésta, porque en este caso se enteraron a las 22.37 horas del 5 de julio pasado por una red social.
Urgieron a las autoridades capitalinas que expliquen las razones y fundamentos legales para distraer a por lo menos estos 150 elementos, justo cuando los índices de inseguridad y los hechos delictivos van al alza en la ciudad. “Si de por sí es preocupante enterarnos todos los días del incremento en el número de asaltos, robos, lesionados, secuestros, extorsiones, homicidios, lo es todavía más al enterarnos que contamos con menos elementos encargados de la seguridad de los capitalinos, dijeron.

Agregaron que solicitarán a través del INFO-DF la información que les permita saber si la presencia de estos policías de la capital tiene una base legal o es sólo una ocurrencia del Jefe de Gobierno. Explicaron que lo harán por esta vía a sabiendas de que un punto de acuerdo sería rechazado por los grupos afines al jefe de Gobierno.

Detallaron que Miguel Ángel Mancera, en su responsabilidad de ejercer la dirección de las instituciones de seguridad pública de la entidad, tal como lo formula el artículo 122 constitucional, debe informar lo siguiente:

1. ¿Quién le solicitó el envío de policías de la Ciudad de México al estado de Guerrero? ¿El gobernador? ¿El congreso del Estado? ¿Uno o varios presidentes municipales y de que lugares?

2. ¿Por qué este apoyo no se solicitó a la Federación, como lo establece el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

3. ¿Puede una asociación Civil, como la Conago, tomar decisiones sobre las instituciones públicas?, ¿con fundamento o en qué precepto legal?

4. ¿Cuál es el diagnóstico policial que justifica la presencia de 150 efectivos de la capital en el estado de Guerrero?

5. En caso de que exista un Convenio de Colaboración con el estado de Guerrero o con municipios en materia de seguridad pública, debe hacer público los términos del mismo. ¿Cuáles son los compromisos de la ciudad en el Convenio y cuáles son los beneficios para la misma?

6. ¿Cuánto tiempo van a permanecer los policías de la Ciudad en el Estado de Guerrero?

7. ¿Cuánto nos va a costar a los capitalinos el envío de estos 150 policías? ¿De qué partida se van a tomar los recursos para cubrir este gasto?

8. ¿Cuál es la función que desempeñan estos efectivos en la seguridad de la ciudad y si su ausencia puede afectar negativamente el combate a la delincuencia?

9. ¿Qué medidas tiene consideradas el gobierno de la ciudad para suplir, de ser necesario, la ausencia de estos efectivos?

10. ¿Puede el Jefe de Gobierno disponer de efectivos de la seguridad pública de la ciudad y enviarlos a operar a otra entidad, sin conocimiento y autorización de la legislatura local?

11. Con el criterio establecido para este traslado de efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública a Guerrero, ¿es de esperarse que en el futuro se vean policías capitalinos en otras entidades con graves problemas de seguridad, como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos o Michoacán, entre otras?

12. Y finalmente, ante el incremento de la delincuencia en la Ciudad de México, que nos colocan en niveles de hace 20 años, ¿tiene el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera considerado solicitar el apoyo a otras entidades para reestablecer la seguridad en la capital, tal como él lo hace en el estado de Guerrero?

Estas son sólo algunas de los interrogantes que provoca la presencia de policías de la Ciudad en otra entidad, sobre el supuesto de que este acto de autoridad tenga una base legal, y si no lo tiene, estamos entonces ante un problema mayúsculo, concluyeron.