Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El GCDMX debe garantizar derechos de alumnos al implementar operativos antidelictivos como Mochila Segura: Ana Ángeles

El GCDMX debe garantizar derechos de alumnos al implementar operativos antidelictivos como Mochila Segura: Ana Ángeles

01 de Febrero de 2017

· De dos mil a dos mil quince, 38 menores de edad murieron por arma de fuego en centros escolares, de acuerdo al INEGI

· Autoridades capitalinas deben informar sobre qué lineamientos se están realizando en el Operativo Mochila Segura

· Apremiante, que sectores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, elaboren un diagnóstico sobre el riesgo delincuencial que pueden presentar niños y adolescentes en planteles educativos


Autoridades capitalinas deben informar sobre qué lineamientos se realizan en el Operativo Mochila Segura para evitar violación al derecho de niñas, niños y adolescentes, además de indicar cómo funcionará el reciente Sistema de Información Localizada (SIL), que se implementará en los centros escolares de la Ciudad de México, consideró la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

A través de un Punto de Acuerdo, exhortó a la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia, a los integrantes del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Educación, todas de la Ciudad de México, proporcionar dicha información.

En ese sentido, urgió a celebrar convenios de colaboración con los sectores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, para la elaboración de un diagnóstico sobre el riesgo delincuencial que pueden presentar niños y adolescentes en planteles educativos.

Asimismo, instó a elaborar un programa institucional coordinado entre las instituciones encargadas del tema, a fin de prevenir discriminación hacia los menores por parte de servidores públicos encargados de realizar dicho operativo, y destacó que en caso de existir segregación ocasionada desde los propios funcionarios, se inicie un procedimiento de reclamación de oficio.

Subrayó que la violencia es más perceptible en grupos en situación vulnerable como la infancia y la adolescencia. Destacó información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que de 2000 a 2015, 38 menores de edad murieron por arma de fuego en centros escolares.

Recalcó que dicha cifra refiere que de 0.48 por ciento de los siete mil 800 homicidios de niños por arma de fuego, registrados en el mismo periodo, cada año dos alumnos pierden la vida por dicho motivo.

Respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación delincuencial enfatizó que se deben observar las directrices de prevención emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respetando en todo momento los principios contenidos en el interés superior de la infancia.

La diputada local puntualizó que se debe poner especial atención al personal educativo; en tanto, los padres de familia y elementos policiacos adscritos a centros educativos tienen que estar preparados para advertir comportamientos que denoten riesgos, fundamentalmente de quienes se ubican en zonas de más alta incidencia delictiva de la Ciudad de México.

Sostuvo que es obligación del Gobierno de la capital fortalecer temas en materia de seguridad pública y derechos de la infancia, que garanticen espacios libres de violencia en los centros escolares.