El GCDMX debe garantizar interés superior de la infancia, no más muertes infantiles: Ana Ángeles
21 de Febrero de 2017
· Nada ni nadie podrá curar las heridas que quedan cuando se amputa la dignidad infantil
· Es tarea de todos evitar agresiones físicas, verbales, sexuales que se manifiesten, a través de las tecnologías de información y comunicaciones de las que son víctimas
· En marcha El Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar en la Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México tienen la obligación de defender y garantizar a toda costa el interés superior de la infancia, porque nada justifica el registro de 50 niñas menores de 15 años muertas el año pasado por violencia infantil en esta capital, sostuvo la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
Recordó que así lo dio a conocer el Instituto de las Mujeres capitalino cuya titular dijo desconocer cuántas de estas muertes corresponden a feminicidios infantiles, pues este concepto no existe en la legislación local.
Destacó que es tarea de todos evitar agresiones psicoemocionales, físicas, verbales, sexuales, acciones violentas que se manifiesten a través de las tecnologías de información y comunicaciones de las que son víctimas y que lastiman severamente la dignidad de los niños
Precisó que ni las fuertes sanciones punitivas en desagravio por los daños ocasionados, ni las disculpas, podrán curar las heridas que quedan cuando se atenta contra la dignidad de la infancia.
Afirmó que el Gobierno de la CDMX y todas sus instituciones tienen el gran reto de prevenir actos violentos dentro y fuera de los centros escolares provocados por los propios alumnos en contra de sus compañeros y maestros como sucedió en el Colegio Americano del Noreste y en ese sentido se pronunció por Un Monterrey, Nunca Más.
Con relación al tema, mediante un Punto de Acuerdo, la diputada de Morena exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Red Interinstitucional Sobre Convivencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México, envíe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un informe técnico sobre la operación y puesta en marcha del Sistema de Información Localizada (SIL).
Subrayó que el Sistema se desprende del Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial capitalina el 14 de julio de 2016, ejemplar en el que se definen las reglas de operación pero no la manera de que cómo se aplicará el SIL.
Precisó que el pasado 31 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Red Interinstitucional Sobre la Convivencia en el Entorno Escolar dio a conocer la ejecución del Sistema de Información Localizada que atenderá y canalizará los casos de violencia que se registren en los planteles educativos de esta ciudad, que contenga las etapas de procedimiento y los elementos indispensables para darlos a conocer a la ciudadanía y obtener la información necesaria para el seguimiento que se dará a estos casos por parte de las autoridades.
Destacó que es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), conozca todos los procedimientos, alcances y limitaciones del SIL, así como la manera en que se protegerán y garantizarán los derechos de los menores.
Explicó que el Protocolo del SIL afirma que habrá prevención de la violencia, que se atenderá la no discriminación, el impulso a la cultura de la paz; la perspectiva de género; la resolución no violenta de conflictos; cohesión humanitaria; interdependencia; integralidad; coordinación interinstitucional; multiculturalidad y reconocimiento de la diversidad; la resiliencia y el enfoque de derechos humanos.
Consideró que el Protocolo debe ser conocido por todos, fundamentalmente por los niños en edad escolar, padres de familia, profesores, trabajadores de apoyo educativo, y los funcionarios involucrados.
Subrayó que en los últimos años, la violencia en todas sus modalidades ha sido un fenómeno en crecimiento en todo el país y que los niveles alcanzados apuntan a la normalización de la misma en todos los sectores sociales y regiones, situación que sería lamentable, enfatizó.
En este contexto, dijo, la infancia y la adolescencia constituyen una población altamente expuesta por su condición de vulnerabilidad.
Indicó que los espacios y ámbitos donde la violencia contra niñas, niños y adolescentes se desarrolla con mayor frecuencia van desde el propio hogar, la escuela, la comunidad y las instituciones de procuración de justicia.
Gran parte de esta violencia, añadió, incluye agresiones física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, mismas que permanecen ocultas y, en ocasiones, son aprobadas socialmente.
Enfatizó que de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.
En las últimas décadas, la violencia se ha acentuado en los centros escolares, generando así conductas de riesgo en estos espacios, cuyas manifestaciones pueden originar la comisión de delitos, prácticas del acoso escolar, situaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad de los alumnos, sostuvo.
Consideró que si bien estas acciones se vuelven necesarias para trabajar de manera colectiva en garantizar un sano desarrollo de los alumnos en los centros escolares y para fortalecer los espacios de protección y así lograr una convivencia libre de violencia, las medidas son insuficientes por lo que habrá que analizar los resultados del SIL para reforzarlo o cambiar el método.