Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GCDMX presenta Cetram Constitución y museo interactivo



03 de Marzo de 2017

Boletín # 322

· Asisten titulares de la Seduvi, Finanzas, Oficialía Mayor, Obras y Cetram para presentar el proyecto

· Es la primera mesa de muchas que se tendrán sobre el tema


Con el objetivo de dar a conocer los pormenores del proyecto Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 y el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa, se llevó a cabo una reunión de secretarios y titulares de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México con diputados de la Comisión de Gobierno, presidida por Leonel Luna y, de otras comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el Salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo, los funcionarios explicaron a los diputados que no hay ningún tipo de privatización y que no dejará de funcionar el Sistema de Trasporte Colectivo Metro durante las obras, además el rescate del Cetram Constitución 1917 generará 400 empleos directos, 800 en la operación del proyecto y 2 mil indirectos. “Esta garantizada la seguridad patrimonial de los vecinos,, la accesibilidad, mil 300 cajones públicos y el rescate del espacio público”, enfatizó el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

El funcionario indicó que el proyecto de reordenamiento del Cetram contempla tres etapas de obra y cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo. Primero se entregarán las obras públicas y después las privadas, las cuales durarán 22 meses.

Luna Estrada, por su parte, aseguró que esta es la primera reunión de varias que se celebrarán, con la finalidad de otorgar mayor información y transparentar cada fase del proyecto.

Enfatizó que si se aplicaran recursos directamente del presupuesto ordinario se estaría hablando de una inversión de mil 600 millones de pesos. Por ello, los sistemas de financiamiento mixto se deben dar por la naturaleza de los proyectos, aseveró.

Anunció que presentará un punto de acuerdo conjunto con los diferentes grupos parlamentarios para exhortar que el micro sitio http://www.cetramcdmx.com.mx/ se adicione mayor información.

El Presidente de la Comisión de Gobierno reiteró que se solicitarán los documentos de los títulos de concesión y el esquema de financiamiento privado. Recalcó de manera paralela se gestionará, con las autoridades correspondientes, la rehabilitación de la zona, mejoramiento de la vivienda, vialidades, alumbrado público, entre otros rubros.

Además de la apertura de una ventanilla de información, en la cual se despejen dudas a la ciudadanía de manera más directa, junto con los seguros de daños a terceros a fin de que los vecinos estén respaldados y no afecten su patrimonio.

Como parte de la mesa de trabajo, los diputados de la ALDF hicieron sus cuestionamientos respecto de este proyecto en rubros de abastecimiento de agua, medidas de mitigación, afectaciones de movilidad para la población. Además de daños en edificaciones.

También sobre el desarrollo del proyecto de construcción del museo interactivo, asimismo del estado que guardan las obras aledañas a la zona.

Durante la presentación del proyecto del Cetram Constitución 1917, además de participar el titular de la Seduvi, también expusieron Edgar Amador Zamora, Secretario de Finanzas; Edgar Tungüi Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios; Jorge Silva Morales, Oficial Mayor; Israel Rosas, director de los Cetrams; Luis Enrique Fuentes Cortizo, Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Movilidad.

En su intervención, el diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó su preocupación por sustentabilidad técnica del proyecto y las medidas de impacto ambiental, a lo que el titular de la Seduvi respondió que hay un plan para reforzar las redes hidrosanitarias y ofreció dar la información requeridad.

Por su parte, la diputada Francis Pirín Cigarrero, del GPPRD, resaltó que desde nueve meses trabajan con los vecinos de la zona para explicar el proyecto, pues la preocupación de ellos es la seguridad de su patrimonio. Al respecto, el funcionario destacó que hay una póliza de seguro para cualquier afectación que pudiera presentarse.

La diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, del GPPRD, comentó que llevan un año trabajando con 190 comités vecinales, ya que traerá desarrollo y empleos este Cetrams.

La legisladora Ana María Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que no se opone al desarrollo del proyecto, pero insistió que no debe cobrarse en el museo. Coincidente, la diputada Aleida Alavez manifestó su interés por aclarar las inconsistencias del proyecto en materia de movilidad.

Sin embargo, reconoció la falta de información que los diputados de Morena han tenido sobre el tema. “Nosotros tenemos más de un año pidiendo la información de este proyecto, y hasta ahorita nos estamos enterando grosso modo de lo que implica tanto el CETRAM como el museo…Vamos a solicitar un informe”, manifestó.

El diputado Carlos Candelaria López, Coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, manifestó su preocupación de cómo se unirá el proyecto Eje 8 con el Cetram y qué problemática se tiene con las tres obras aledañas. Los funcionarios le dieron una amplia explicación.

Esta modernización aporta una solución integral y sustentable a largo plazo: Seduvi

Al desglosar el informe, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que esta modernización aporta una solución integral y sustentable a largo plazo que tiene que ver con toda la zona metropolitana, a fin de facilitar el desplazamiento de 22 millones de viajes diarios, toda vez que a diario en la metrópoli hay una población flotante de seis millones de personas.

Además, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez resaltó que se calcula que diariamente el Cetram reciba 220 mil pasajeros y albergue a 914 unidades de ruta.

Jorge Silva Morales, Oficialía Mayor de la Ciudad de México, recordó que el 17 de febrero de 2014 se publicaron en la Gaceta Oficial las características para otorgar las concesiones.

En el marco financiero, Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas, reiteró que la inversión para el proyecto será mil 600 millones de pesos y tan sólo en el paradero será 268 millones de pesos. El periodo de concesión es de 40 años.

Por su parte, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez aseguró que este proyecto tendrá 43 mil 107 metros cuadrados de construcción; en un plazo de 22 meses se pretende tener las diversas etapas y después desarrollar la construcción privada.

Por el tema del museo infantil interactivo –un proyecto paralelo e independiente al Cetram-, Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios (Sobse), remarcó que dentro de este polígono se tiene un terreno de cerca 10 mil metros cuadrados para desarrollar esta obra pública que tendrá una duración de 18 meses.

Para la generación de empleos se privilegiarán las contrataciones de personas originarias de la demarcación. En total serán 400 directos en la obra y dos mil empleos indirectos.

El titular de Seduvi en el rubro del agua potable agregó se privilegiará la utilización de dispositivos de captación de lluvia, y tratamiento de aguas residuales; también se tiene la colocación de rampas; restauración de los andenes y mejoramiento de iluminación, señalización y balizamiento de vialidades.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes los diputados Nora Arias Contreras, Iván Texta Solís, Rebeca Peralta León, del GPPRD; Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES); César Arnulfo Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.