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GCDMX y SCT deben mostrar voluntad política para desviar Interurbano que daña zona boscosa en San Lorenzo Acopilco

GCDMX y SCT deben mostrar voluntad política para desviar Interurbano que daña zona boscosa en San Lorenzo Acopilco

05 de Julio de 2017

- Comuneros de San Lorenzo Acopilco merecen un trato igual entre desiguales en la defensa de sus bosques y de sus 16 manantiales

- GCDMX debe destinar los 473 millones de pesos al resarcimiento de daños ambientales y no para remozamientos y obras urbanas

- La ASF debe investigar a la SCT por entregar más de 61 millones de pesos a Gabino Sandoval Baltazar, espurio dirigente comunero


El desvío de las obras del Tren Interurbano México-Toluca para no afectar el Área Natural Protegida de El Ocotal, anunciado por el gobierno capitalino, debe incluir a la zona boscosa de Cruz Blanca para proteger 16 manantiales que convergen en ese lugar donde el ecosistema ya pagó su cuota con la tala de más de dos mil 600 árboles para la construcción del bitunel, sustentó la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, al señalar que los comuneros de San Lorenzo Acopilco merecen un trato igual entre desiguales.

Hizo notar que luego de varios meses de lucha por la defensa del Área Natural Protegida de Cruz Blanca, los comuneros de San Lorenzo Acopilco sólo han recibido golpes, humillaciones y la afectación del manantial conocido como “La Boca”, ubicado justo a las orillas por donde se construye el bitunel para dar paso al Tren Interurbano México-Toluca.

Pidió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, desviar el trazo de la obra del Interurbano que se lleva a cabo en Cruz Blanca o cancelarla para detener los daños que genera en esta zona con la misma voluntad política con la que actuaron para evitar obras en El Ocotal.

También convocó al Jefe Delegacional, Miguel Ángel Salazar Martínez y al diputado Adrián Rubalcava Suárez, defender con el mismo ahínco el interés colectivo de los comuneros que sólo quieren conservar sus bosques y manantiales, de la misma manera que patrocinaron la protección de El Ocotal, que, se presume, es propiedad del empresario Carlos Slim.

También exigió al Jefe de Gobierno explique qué destino le dará a los más 473 millones de pesos que tiene como presupuesto para ejecutar obras de compensación en 20 colonias de la zona poniente por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Porque, dijo, la zona boscosa requiere reforestación especializada y no trabajos de jardinería, ni de arquitectura o de acondicionamiento urbano y en ese sentido deben dar a conocer la metodología y qué tipo árboles se plantarán.

Explicó que es absurdo que quieran cambiar árboles, individuos vivientes, por luminarias, reparación de banquetas, colocación de carpeta asfáltica, instalación de juegos infantiles cuando los daños fueron a los bosques no a las zonas urbanas.

Lo que necesitan los comuneros y habitantes de Cuajimalpa es conservar la zona boscosa que presta servicios ambientales a la CDMX para lo cual se requieren inversiones inteligentes y no actividades de mejoramiento urbano porque para ello tienen presupuesto asignado, tanto la delegación como el gobierno central, de ahí la necesidad de que los 473 millones de pesos se destinen a reparar daños ambientales y no remozamientos urbanos.

De igual manera exigió a los gobiernos local y federal mostrar los permisos de cambio de uso de suelo que les permitió realizar la desforestación de 440 árboles en El Ocotal e informar cómo tienen proyectado resarcir el daño ecológico que se realiza en el lugar, además de dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), emitida por la Secretaría de Medio Ambiente del GCDMX.

Consideró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debe pedir cuentas a la SCT y al gobierno de la Ciudad de México por la transferencia de dos mil 240 millones de pesos como parte de un convenio de reasignación de recursos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Además, dijo, el Congreso de la Unión debe llamar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la SCT para que comparezcan y expliquen los desvíos de recursos presupuestales por 137 millones de pesos por el pago de derecho de vía y otros factores.

La ASF debe investigar a la SCT por entregar de más de 61 millones de pesos a Gabino Sandoval Baltazar, espurio dirigente comunero


En ese sentido, dijo, que la ASF debe investigar a la SCT por entregar de más de 61 millones de pesos a Gabino Sandoval Baltazar, espurio dirigente comunero. El primer pago lo realizó el 28 de agosto de 2015 por un Convenio de Transmisión de Derechos de Posesión a nombre de la Comunidad de San Lorenzo Acopilco y, el segundo, el 5 de diciembre de 2016, por un monto de 14 millones 600 mil pesos, cantidades que no fueron entregadas a los dos mil 345 comuneros de San Lorenzo Acopilco.

La anterior información, aseguró, fue proporcionada por la Dirección de Asuntos Legales de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario Multimodal, dependiente de la subsecretaría de Transporte de la SCT, el 31 de mayo del 2017 con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.