Viernes 28 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GDF DEBE DIFUNDIR CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ASESORÍA PARA TRABAJADORES CON PROBLEMAS LABORALES



02 de Febrero de 2011

Boletín # 055

Con el propósito de apoyar a trabajadores de cadenas de supermercados, departamentales y restaurantes que enfrentan atropellos laborales, la Diputación Permanente exhortó a los secretarios de Trabajo y de Desarrollo Social del Distrito Federal, así como al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, organizar una campaña de orientación, información y asesoría que les permita enfrentar los abusos de que pudieran ser objeto.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Arturo López Candido, en nombre de sus compañeros de bancada, Ana Estela Aguirre y Juárez y Juan Pablo Pérez Mejía, explicó que es necesario concentrar la información sobre las condiciones irregulares de miles de trabajadores capitalinos que laboran en toda la franja de la cadena de tiendas de autoservicio, departamentales, cadenas restauranteras y demás corporativos que se contraponen a la legislación constitucional.

Explicó que el año pasado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió 904 denuncias laborales contra grandes cadenas de autoservicio y departamentales, por no pagar horas extras, interrupción de servicios de seguridad social y vacaciones incompletas.

Las empresas que encabezaron la lista de denuncias fueron Operadora Comercial Mexicana SA de CV, con 468 y Operadora Wall Mart SRL de CV con 377 denuncias, mientras Comercializadora El Palacio de Hierro SA de CV registró 70 casos.

El legislador del Partido del Trabajo agregó que entre la nueva modalidad de esclavismo contemporáneo que registra la contratación externa de recursos anexos y las condiciones laborales de los trabajadores en estos corporativos, los derechos laborales de millones de ciudadanos están siendo violados sistemáticamente, por lo que se tiene que actuar para que reciban orientación en defensa de sus derechos.




Las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, poseen herramientas y posibilidades para ayudar a los trabajadores de estas cadenas corporativas, orientándolos para que ellos mismos, mediante recursos jurídicos, hagan frente a los abusos de los que han sido objeto.



--o0o--