GDF,RESPONSABLE DE COLAPSOS DURANTE LLUVIAS
31 de Julio de 2012
Al lamentar que autoridades del Gobierno del Distrito Federal generen una falsa confianza entre los capitalinos, pese a que aseguran que “somos la ciudad mejor preparada del país y de las mejores del mundo para enfrentar este tipo de eventos” en alusión a las lluvias intensas, el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN) pidió a la ciudadanía estar atenta y detectar aquellas bardas, árboles y espectaculares que puedan representar un riesgo de colapso, así como las zonas susceptibles de “encharcamiento”, como también se han denominado a las inundaciones.
Eguren Cornejo, integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, comentó que aunque las instancias encargadas han divulgado que tardan en promedio cuatro horas 20 minutos en atender las emergencias climatológicas, existe un malestar generalizado entre la ciudadanía, pues lo ideal sería que la eficiencia en su trabajo se reflejara en la prevención.
“Durante mucho tiempo se ha advertido al Gobierno del Distrito Federal de los riesgos que están latentes en la ciudad por la falta de un adecuado sistema de drenaje y el desconocimiento del estado del inmobiliario urbano. Lo que hemos visto en los últimos días es parte de eso: la caída de árboles sobre vehículos, de espectaculares y bardas, así como inundaciones de poco más de medio metro en prácticamente todas las delegaciones”, detalló.
Por lo anterior, el legislador de Acción Nacional dijo que si bien es obligación del Gobierno del Distrito Federal coordinar a las dependencias a su cargo para que ejecuten las labores de prevención y mantenimiento al inmobiliario público, así como verificar indistintamente los inmuebles particulares para descartar riesgos, los capitalinos deben cuidar también su integridad y detectar aquellos que representen un peligro.
“Hemos sido testigos de que tareas sencillas como retirar un árbol en estado de necrosis o de altura y densidad que lo hacen vulnerable, o podar oportunamente ramas para que no afecten el cableado eléctrico, no se hacen. Por ello, además de exhortar a las autoridades a hacer su trabajo, les pedimos a los capitalinos que les ayuden con esta responsabilidad, para que detecten y adviertan los probables peligros, sobre todo en esta temporada”, explicó.
Eguren Cornejo dijo que “en cuatro días tenemos un saldo de poco menos de 400 ‘encharcamientos’, 28 vuelos retrasados por inundación en dos pistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 54 árboles derribados, tres espectaculares y una barda colapsados, así como dos personas lesionadas. A este recuento hay que sumar los vehículos que quedaron varados”, puntualizó.