GDF Y 16 JEFES DELEGACIONALES DEBEN BLINDAR AL DF DEL NARCO
14 de Mayo de 2015
El diputado Óscar Moguel Ballado, consideró necesario que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los 16 jefes delegacionales blinden a la capital del país para preservar la paz pública ante una posible invasión de cárteles del narcotráfico que operan en los estados de Guerrero, de México, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, porque, dijo, la ciudad se encuentra en medio de las entidades que registran una alta actividad delictiva peligrosa, y ante el Estado fallido en que nos encontramos la situación sería totalmente adversa para los capitalinos.
Con base en un informe dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia (PGR) que indica que varios capos han sido aprendidos en el Distrito Federal no implica necesariamente que tengan sus bases operativas o que delincan aquí como en otras entidades donde se registran grandes batallas por la conquista de plazas para el trasiego de drogas.
Moguel Ballado consideró que la ciudad de México, al situarse geográficamente en medio de donde ocurren actos armados de las organizaciones delictivas más peligrosas del país por disputas de territorios, será necesario extremar medidas preventivas para evitar que en el DF se desaten los niveles de violencia que se padecen en otras entidades de la República.
En ese sentido demandó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Hiram Almeida Estrada, a que, en el ámbito de sus facultades, refuerce las medidas preventivas para evitar el ingreso de cárteles del narcotráfico a la ciudad de México.
Recordó que si bien desde enero del 2014 el GDF implementó el operativo Escudo Ciudad de México, con el propósito de ubicar y detener vehículos y personas sospechosas que circulen en zonas limítrofes de la capital como son los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Los Reyes, Netzahualcóyotl y Valle de Chalco, es necesario reforzar otras zonas colindantes con los estados de México, Morelos, fundamentalmente.
Precisó que la SSP-DF asignó en su momento un estado de fuerza de mil 300 elementos: 787 de la política de proximidad, 348 de la Metropolitana, 65 de Tránsito y cien de investigación, apoyados con 200 vehículos, patrullas, moto patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias y helicópteros, insuficientes para hacer frente a grupos delictivos en caso de ocupar al DF como bastión.
Reconoció a su vez las acciones emprendidas por el Jefe de Gobierno en materia de seguridad pública y destacó que el mandatario debería contar con el apoyo de todos los sectores sociales en el combate al tráfico de drogas en la capital del país.
De igual forma dijo que se debe intensificar la cultura de la denuncia y agilizar las rutas administrativas para que el flujo de denuncias sea más efectivo. También reconoció las acciones preventivas en materia de salud pública para prevenir adicciones entre los adolescentes y jóvenes que realiza el GDF, tarea en la que deben estar involucrados los padres de familia, aseguró.
Óscar Moguel precisó que sin una economía nacional fuerte que genere las condiciones para crear los empleos que demandan los jóvenes en edad productiva; sin servicios de inteligencia capaces de generar la información para acciones precisas que no tengan daño colateral a población; sin estrategias para la reinserción social de quienes delinquieron cumplieron su condena y están libres; podemos hablar, afirmó, que estamos frente a un Estado fallido.
Explicó: fallido porque no cumplió con su función esencial de proteger a la población; fallido porque al final retoma una estrategia que ya había mostrado su fracaso; fallido porque la violencia lejos de terminar se acrecentó; fallido porque habrá nuevos enfrentamientos más crudos pues la capacidad de fuego para derribar a un helicóptero militar no es un asunto menor.
Señaló que se generó un aumento al presupuesto de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación y lamentó que está sea la tendencia en los próximos años, con la consecuente disminución del gasto en salud, seguridad social y educación, y llegar en suma, a hechos sangrientos, a la colombianización de México, resultado de la implementación de políticas de derecha como en los últimos15 años.