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GENERA DUDAS EL COSTO DE OBRAS EN PERIFERICO

GENERA DUDAS EL COSTO DE OBRAS EN PERIFERICO

26 de Julio de 2011

El alto costo que representa la obra del segundo piso de Periférico en su tramo norte y el silencio que han mantenido las autoridades capitalinas luego del derrumbe de las trabes el pasado martes, hace pensar que el gobierno local pretende hacer su negocio rumbo a las elecciones del 2012, aseguraron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa.

En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza criticó los elevados costos de la construcción, además de las inconsistencias relativas al monto de la concesión entre la empresa OHL y la Secretaría de Obras.

“Queremos que el GDF explique los costos totales y por qué están siendo tan elevados. Estos costos nos están haciendo sospechar que se pretende hacer un negocio inconfesable, previo al año electoral. Probablemente estemos hablando de que esta construcción es el ‘cochinote’ del gobierno de la ciudad”, dijo.

Agregó que se mantendrán atentos para que no se le haga costumbre al gobierno local lucrar con la infraestructura y la inversión pública, como sucedió con la Supervía Poniente.

Gómez del Campo añadió que en comparación con otras obras, el segundo piso presenta costos elevadísimos, lo que la convierte en una de las obras mas caras de México y, probablemente, del mundo.

En este sentido, el diputado Fernando Rodríguez Doval manifestó su extrañeza sobre las cifras que se manejan respecto a la construcción del segundo piso, toda vez que al tratarse de una obra de 189 mil metros cuadrados de superficie total, cada metro saldría en 62 mil 748 pesos, si se toma en cuenta la cantidad que reporta la empresa OHL en su página de Internet, sobre el monto de la concesión, es decir, casi 12 mil millones de pesos (711 millones de euros).

“Es una cantidad exorbitante si lo comparamos con otras obras de la capital. Por ejemplo, el Gobierno Federal invirtió en un puente elevado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con características similares a los del segundo piso, 28 mil pesos por metro cuadrado, más del doble que la obra donde se cayeron las trabes; estamos viendo que se disparan los precios de manera extraña y contraria a cualquier lógica económica”, apuntó.

Otro ejemplo, añadió, es el de la carretera Durango-Mazatlán, con una longitud de 222 kilómetros, con 8 kilómetros de ancho, cuyo costo por metro es de 10 mil 682 pesos.

El diputado del PAN apuntó que como integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, seguirá insistiendo para que los funcionarios relacionados con la concesión y la multa que se le impuso a OHL rindan cuentas claras.

En tanto, el diputado Jorge Palacios Arroyo exigió al GDF abandonar el silencio y, no sólo eso, sino que se comprometa a hacer los peritajes pertinentes que garantice la seguridad de los capitalinos.

“La construcción requiere de un análisis profundo en materia de ingeniería, para garantizar la seguridad de los habitantes del Distrito Federal, así como un estudio en rentabilidad social y financiero de dicha obra, la cual ya presenta un 15 por ciento de avance pero ningún peritaje técnico que descarte riegos”, indicó.

Finalmente, los diputados insistieron en que se requiere conocer los datos para saber de cuánto serán las cuotas de peaje, las cuales se determinan por el monto de la concesión y su recuperación a 30 años.