Sábado 19 de Septiembre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Gestionará Janet Hernández que se destinen mil 500 MDP del presupuesto federal para reparar red hidráulica

Gestionará Janet Hernández  que se destinen mil 500 MDP del presupuesto federal para reparar red hidráulica

28 de Julio de 2016

Boletín # 576

· El próximo martes la diputada del PRD se reunirá con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera


Con el objetivo de elevar a rango constitucional el derecho al agua y luego de 170 días de activismo, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó al Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, las firmas recabadas durante diversas reuniones informativas con habitantes de la Ciudad de México.

En compañía de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la delegación Iztapalapa, la diputada anunció que será el próximo martes cuando se reúna con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el propósito de entregarle personalmente el documento con propuestas sugeridas por los propios habitantes.

Garantizar el derecho al agua y que sea incluido en la Carta Marga local es prioritario para quienes viven en la Ciudad de México, afirmó Hernández Sotelo, también Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien enfatizó que particularmente la delegación Iztapalapa lleva más de 40 años “padeciendo la falta de agua”.

Encabezar las cruzadas por el agua, entregar una carta a todos los partidos políticos de la capital del país, al Jefe de Gobierno, a instancias académicas y autoridades del Estado de México para llevar a cabo la Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua son otras de las principales acciones a destacar, manifestó.

Otra de las propuestas radica en crear un Observatorio Ciudadano que verifique la distribución del agua en la Ciudad de México, especificó la diputada Janet Hernández, quien anunció que ante la respectiva comisión de la Cámara de Diputados iniciará las gestiones para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya una partida adicional por mil 500 millones de pesos a fin de cambiar la red hidráulica delegacional.

En su oportunidad, el diputado Raúl Flores García, también del PRD, reconoció la importancia y urgencia de trabajar a favor de garantizar que el derecho al agua sea incorporado a los temas que debatirá la Asamblea Constituyente y mencionó que su organismo político está sensibilizado en este tema.

“Será una lucha larga con objetivos claros”, reconoció, y urgió a los diputados constituyentes del PRD a debatir y trabajar para garantizar a la sociedad este derecho y evitar la privatización del vital líquido.

Para el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, es de reconocer el trabajo de la diputada Hernández Sotelo y mencionó que por instrucciones del Jefe de Gobierno el grupo redactor de la Constitución Política de la Ciudad de México velará por garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía al agua y enfatizó que no se va a privatizar.

Se buscará generar mecanismos tecnológicos y cambiar la red hidráulica local. Iniciaremos obras en este sentido con un financiamiento de siete mil millones de pesos.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mencionó que la distribución en la capital es un tema que les preocupa y ocupa a diario. Asumió el compromiso con la diputada Janet Hernández de trabajar coordinadamente en beneficio de la población.