GESTIONARÁN MÁS RECURSOS PARA TRANSPORTE
04 de Octubre de 2013
Para hacer frente al principal reto de la movilidad como un factor decisivo del desarrollo integral de la Ciudad de México es necesario contar con todo el apoyo del Congreso de la Unión para autorizar un incremento sustancial del presupuesto al rubro, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés al manifestar toda su disposición para gestionar que en el decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2014, se obtengan los mayores montos posibles al transporte.
En su discurso correspondiente a la comparecencia del Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, que preside la diputada Cortés, agregó que en materia presupuestal, es muy importante destacar, que todas las administraciones del Gobierno del Distrito Federal, de 1997 a la fecha, han dado un fuerte impulso a la vertiente de gasto prioritario en el rubro del transporte, al prever y asignar, presupuestos históricos para contribuir a mejorar la movilidad de la Ciudad de México.
Recordó que en 2010, en plena crisis económica-financiera, lo destinado a este sector fue de 19 mil millones de pesos; en 2011, de 20 mil millones; en 2012, de 18 mil millones; y, en 2013, en esta Administración del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, el esfuerzo debe reconocerse con amplitud porque en plena recesión mundial y nacional, así como con los gravísimos problemas económico-financieros internacionales, se previó, se asignó y se autorizaron 17 mil 890 millones 850 mil 225 pesos.
Sin embargo, enfatizó que es necesario incrementar los montos presupuestales para ir fortaleciendo así soluciones a las crecientes necesidades de viajes seguros, cómodos y con rapidez de la población capitalina y metropolitana con la expansión del Metrobús y la rehabilitación, mejora y ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo, afirmó que transformar el actual y obsoleto modelo que privilegia el uso intensivo de los automotores de baja capacidad, por un nuevo paradigma de movilidad incluyente, equilibrado, sustentable, sostenible, accesible, multimodal y de frontera tecnológica, es el reto que tenemos.
Agregó que es fundamental sentar las bases para que exista un reconocimiento jurídico en todo el marco legal para lograr el derecho humano emergente a la movilidad, y para ello se ha trabajado y avanzado en la actualización de los diagnósticos y pronósticos, con la participación de una representación plural de expertos, investigadores y académicos distinguidos por su conocimiento del contexto y propuestas sobre la movilidad urbana, así como las y los transportistas, usuarias y usuarios, ciclistas, peatones y habitantes de la ciudad.
La legisladora, precisó que resultado de estos trabajos se tienen importantes aportes, sugerencias e incluso críticas que han permitido elaborar análisis y propuestas para la nueva Iniciativa de Ley de Movilidad del Distrito Federal,
“estamos plenamente convencidos que la misma debe ser incluyente, plural, democrática, equilibrada y acorde con la realidad y necesidades de la capital de la República, con visión metropolitana”.
Claudia Cortés invitó al Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León a seguir coadyuvando y trabajando hacia la construcción de la nueva Iniciativa de Ley de Movilidad del Distrito Federal para poder presentarla a la brevedad posible.
De esta forma, enfatizó, se podrá transformar el actual paradigma por uno nuevo
incluyente, equilibrado, sustentable, sostenible, accesible, multimodal y de frontera tecnológica acorde con las transformaciones de las grandes ciudades como es la Ciudad de México.