Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Gobierno de la Ciudad de México debe crear una empresa pública de generación de energía eléctrica: Aleida Alavez

Gobierno de la Ciudad de México  debe crear una empresa pública de generación de energía eléctrica: Aleida Alavez

17 de Julio de 2016

· Su propuesta será abanderada por los diputados de MORENA en el Constituyente de la Ciudad de México, señala

· Advierte que el gobierno local que se dice de izquierda se aleja cada vez más de la gente

· Lamenta que la ALDF se negara a solicitar a las autoridades capitalinas un programa de subsidio para tarifas eléctricas


El gobierno de la Ciudad de México debe crear una empresa pública de generación de energía eléctrica que garantice tarifas justas a los capitalinos, en particular a los usuarios de más bajos ingresos, señaló la diputada de MORENA, Aleida Alavez Ruiz, quien lamentó la cerrazón de la mayoría en la Asamblea Legislativa para solicitar un programa de subsidio a las autoridades capitalinas.

Alavez Ruiz demandó garantizar el acceso de los capitalinos a este derecho humano, sin que ello implique la enorme merma a su economía familiar que ahora representa.

Adelantó que pedirá a los diputados Constituyentes de MORENA que presenten esta iniciativa para que sea incluida en la Constitución de la Ciudad de México, para acabar de una vez por todas con los abusos que comete el gobierno federal en la aplicación de los cobros en tarifas eléctricas.

Esta propuesta, dijo, reivindica a la verdadera izquierda porque implica la defensa de un derecho fundamental como el acceso a la luz. “Esta discusión la daremos en diferentes foros públicos para que llegue enriquecida al Constituyente de la Ciudad de México”.

La legisladora de MORENA criticó que la mayoría en la Asamblea Legislativa haya evitado solicitar al gobierno de la Ciudad de México un programa de subsidio para el pago de las tarifas de luz en apoyo de familias de escasos recursos económicos, en un afán proteccionista para que no aplique acciones de apoyo a las familias de bajos ingresos y los sigan poniendo en la disyuntiva de pagar la luz o comer.

Por ello, afirmó que insistirá en proponer esquemas que reparen el daño que provocan los aumentos indiscriminados que se aplican a este consumo. “El gobierno federal mintió al decir que bajarían las tarifas de luz eléctrica con su fracasada y entreguista reforma energética, y los legisladores locales se escudan en decir que no es facultad del gobierno local aplicar un subsidio de esta naturaleza, lo que deja a los usuarios en total indefensión”.

Lo anterior, dijo, porque se modificó su propuesta de que el gobierno local aplique programas de apoyo para el pago de la luz a los capitalinos de menores ingresos, a pesar del reciente aumento a las tarifas domésticas, y sólo dejaron el exhorto a la Secretaría de Hacienda federal para que emita una tarifa social que considere los ingresos de los usuarios para determinar el cobro por consumo de energía eléctrica de uso doméstico en la Ciudad de México.

“Lamentablemente evitaron que la Secretaría de Desarrollo Social de esta ciudad elabore un programa que garantice un subsidio a las personas de escasos recursos económicos para pagar el consumo de luz”, agregó.

Ante la insensibilidad del gobierno federal por proteger los subsidios en los recibos de luz --sólo los aplica a consumos menores de 250 kw/hora al bimestre— y a que la mayoría de los usuarios está en tarifa DAC que no tiene este apoyo, exigió al gobierno local habilitar programas de subsidios a la economía familiar, como se hace en Madrid, donde el gobierno local creó programas de subsidios para apoyar el pago de consumo de energía eléctrica y agua.

Recordó que la lucha por un cobro justo por la energía eléctrica es añeja. Hace unos años, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y de las secretarías de Energía y de Hacienda insistían que no podría haber tarifas bajas debido a los altos costos de los combustibles, en particular del combustóleo. Es decir, argumentaban tarifas altas porque el precio del barril del petróleo oscilaba en los 100 dólares, pero hoy que el precio del crudo está a una quinta parte de aquél, tampoco podemos tener tarifas justas.

Por ello, dijo para concluir, el gobierno de la Ciudad de México, que se dice de izquierda, debe mostrar sensibilidad y apoyar con un programa social que dé un respiro a las familias capitalinas de menores ingresos.