Gobierno local y jefaturas delegacionales deben blindar programas sociales
21 de Abril de 2016
· Pleno aprueba por unanimidad propuesta de las diputadas de MORENA, Aleida Alavez y Ana María Rodríguez, y el legislador del PES, Carlos Candelaria para evitar el uso electorero de estos programas
· Autoridades deben investigar entrega de despensas y otros enseres en Iztapalapa y otras delegaciones, piden
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a las autoridades de la Contraloría General del Distrito Federal, al Instituto Nacional Electoral y a las 16 jefaturas delegacionales a dictar las medidas necesarias para blindar los programas sociales que se aplican en la Ciudad de México con la finalidad de evitar su uso con fines electorales.
La diputada Alavez Ruiz celebró que por unanimidad los grupos parlamentarios apoyaran la propuesta que presentó con su compañera de bancada Ana María Rodríguez y el legislador del PES, Carlos Candelaria, para evitar el uso electorero de los programas sociales durante el proceso para elegir a los diputados Constituyentes que redactarán la Constitución Política de la Ciudad de México.
Los legisladores promoventes consideran que la administración local, la Contraloría General del Distrito Federal y el Instituto Nacional Electoral deben tomar las medidas necesarias para evitar el uso discrecional de los programas sociales rumbo a dicha elección, porque eso enturbia el proceso.
El punto de acuerdo expone que entre los días del 9 al 16 de abril vecinos de la delegación Iztapalapa reportaron que operadores de diferentes grupos políticos entregaban cuatro despensas por persona en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México DIF Iztapalapa y otros puntos de la delegación; acción que se replicó en otras demarcaciones de la ciudad con otros enseres.
La entrega de estos apoyos causó extrañeza e inquietud entre los beneficiarios de programas sociales, quienes habían sido informados que éstos se suspendían hasta después del proceso electoral. “Hubo quienes se acercaron a preguntar, pero no fueron atendidos, lo que los preocupó aún más”, dijeron.
Por ello, señalaron que es importante que las autoridades mencionadas investiguen e informen sobre el origen y destinatarios de las despensas, para no enrarecer el proceso electoral, toda vez que fueron distribuidas en instalaciones oficiales.
Agregaron que en febrero pasado miles de personas se inscribieron en el portal del DIF del Distrito Federal para ser beneficiarios del programa Entrega de Despensa a Población en Condición de Vulnerabilidad, quienes fueron citados a principios de marzo para la entrega de sus despensas. Sin embargo, ésta fue cancelada, con el argumento de que se acercaba el proceso electoral.
Por lo anterior, agregaron, sorprende esta entrega de apoyos, días antes de la veda por el proceso electoral, por lo que es importante que se aclare la entrega fuera de la fecha informada a los beneficiarios.
En tribuna, la diputada Aleida Alavez demandó la distribución equitativa de agua en esta época de estiaje, evitar su uso político y el castigo a ciudadanos que no sean afines a tal o cual grupo político, para evitar la alarmante situación de desabasto que enfrentaron en los últimos seis meses los vecinos de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.
Estos casos, dijo, son ejemplo de lo vulnerables que pueden ser los programas sociales antes y durante los procesos electorales, por lo que exhortamos a los 66 integrantes de la VII Legislatura a vigilar que dichos programas sean utilizados para los fines que fueron creados.