Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GP Morena expresa su rechazo a los violentos desalojos de manifestantes, efectuados en Chiapas, Michoacán y Ciudad de México

GP Morena expresa su rechazo a los violentos desalojos de manifestantes, efectuados en Chiapas, Michoacán y Ciudad de México

21 de Julio de 2016

· El uso de la fuerza pública para desalojar manifestantes es violatorio de derechos humanos

· Acción intolerante de Miguel Ángel Mancera vulnera derecho a la salud de madre manifestante


El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condena la represión ejercida contra maestros, padres de familia y estudiantes, por parte de las autoridades en los estados de Chiapas y Michoacán, así como la agresión cometida contra los padres de “Los Otros Desaparecidos” que se manifestaron el día de ayer frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Los diputados recriminan la violencia con que fueron desalojados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un plantón en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para demandar la abrogación de la Reforma Educativa.

Criticaron el actuar de la policía local y federal, por permanecer pasivos en el momento en que profesores fueron retirados mediante palos, machetes, petardos e incluso armas de fuego; lo que provocó que resultara lesionado un profesor de primaria, y agredida y despojada de sus instrumentos de trabajo una reportera local.

Asimismo, repudiaron el desalojo de profesores de la CNTE por parte de la policía del estado de Michoacán, cuando los profesores se manifestaron en las vías ferroviarias en el municipio de Zitácuaro.

Acusaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por ordenar que un grupo de granaderos replegaran a padres y madres de “Los Otros Desaparecidos”, cuando mantenían una huelga de hambre y planeaban establecer un plantón frente las instalaciones de la PGR, ante la falta de resultados en la búsqueda de sus familiares.

Los padres de familia procedentes de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit solicitaron una audiencia para establecer las líneas de acción a seguir para la búsqueda de sus hijos, de la misma forma en que se han atendido las demandas de familiares de los 43 normalistas.

Los legisladores de Morena informaron que la intolerancia del gobierno de Miguel Ángel Mancera provocó que la salud de una madre de familia resultara afectada, pues en el jaloneo provocado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, un policía rompió el frasco que contenía la insulina necesaria para atender el problema de diabetes que aqueja a la integrante de este movimiento.

La mujer entró en una crisis y al no tener el medicamento, su estado de salud se agravó, lo que hizo necesario su traslado a un centro de Salud.

Los asambleístas se pronunciaron en contra del uso de la fuerza pública, y recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los gobiernos a retomar el diálogo a fin de evitar enfrentamientos o cualquier expresión de violencia.

Expusieron que los gobiernos locales y federales continúan la violación de derechos humanos, sobre todo a la libre manifestación garantizado en el artículo 9 de la Constitución que nos rigen; y en los artículos 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales obligan a los Estados a respetar el ejercicio del derecho político a la libre reunión.