GPPAN ALERTA ANTE AMENAZA DE NUEVOS IMPUESTOS
10 de Octubre de 2011
Porque pagar la tenencia o pretender que exista cualquier otro impuesto por utilizar y tener un automóvil es un “agandalle” del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los diputados del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza y Giovanni Gutiérrez Aguilar, informaron que dentro de la discusión del presupuesto para 2012 defenderán la economía de los capitalinos y no permitirán la imposición de nuevos gravámenes.
A través de una charla vía twitcam, durante la que intercambiaron puntos de vista con automovilistas que cotidianamente circulan sobre Paseo de la Reforma, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, se pronunció porque el GDF se “apriete el cinturón”, lo que implicaría, por ejemplo, adelgazar su estructura operativa, reducir el uso de papelería, del consumo de la energía eléctrica y sustituir los traslados de paquetería que regularmente se hacen en automóvil por Ecobici.
“Unos dicen que es irresponsable no cobrar un impuesto por utilizar el automóvil, cuando en realidad deberíamos de ocuparnos en impulsar acciones que desestimulen su uso, a través de lograr un transporte público eficiente, Lo que los diputados del PAN queremos es que haya un mayor presupuesto para este fin, para que haya movilidad en la ciudad”, detalló la legisladora.
De dirigir los esfuerzos en este sentido, sostuvo, es posible pensar que en la Ciudad de México sí es posible tener un transporte eficiente, barato y ágil, tal y como lo plantea la Ley de Movilidad que propuso su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa.
Ésta, detalló, va de la mano con el fomento del uso de la bicicleta, la motoneta y hasta de la patineta como transporte alternativo, “que al final del día resultan eficientes, baratos y ágiles para la ciudad”.
En su oportunidad, el también vicecoordinador del GPPAN, Giovanni Gutiérrez Aguilar, detalló que en el Distrito Federal se recaudan aproximadamente 6 mil millones de pesos por la Tenencia, lo que podría representar un boquete financiero para la administración central. Sin embargo, la eliminación de este gravamen, que representa en muchos casos una preocupación económica más para los capitalinos, no debe ser pretexto para crear uno que lo sustituya.
“Puede provocar intentos para recaudar de la ciudadanía lo que se obtenía por la Tenencia. El GDF, a través del PRD en la Asamblea Legislativa, nos podría proponer un nuevo impuesto, pero en Acción Nacional no permitiremos que eso ocurra, por lo que nos mantendremos atentos y al menor intento saldremos en defensa de todos los capitalinos, porque para eso nos eligieron”, comentó.
Finalmente, destacó que la Tenencia fue un impuesto promovido por un gobierno priísta, eliminado por un gobierno panista: “Es muy importante que las personas lo analicen, vean quién económicamente le ha dado más a nuestro país. Qué le representa a los ciudadanos que quitemos este impuesto y que la inflación no se haya disparado como en los 80”, puntualizó.