GPPAN ALISTA NUEVAS INICIATIVAS
12 de Septiembre de 2011
Pese a que “hay una consigna para bloquear y estancar el trabajo parlamentario” del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, habrá nuevas iniciativas y reiterados esfuerzos para descongelar otras que no han prosperado, sostuvo la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, al informar que el principal objetivo para el próximo periodo ordinario de sesiones será impedir que el Gobierno del DF “le vea la cara a los capitalinos”.
Al destacar que la bancada perredista se ha caracterizado por su poca responsabilidad y el uso faccioso de su mayoría, Gómez del Campo Gurza recordó que al margen del bloqueo, los legisladores de Acción Nacional seguirán presionando para que salgan cuanto antes los dictámenes correspondientes y puedan votarse en el pleno, “porque son leyes que requiere la ciudad”.
La agenda prioritaria de trabajo del GPPAN para el primer periodo del tercer año legislativo, detalló, se divide en dos grandes bloques: asuntos coyunturales y agenda legislativa. En el primero, se encuentra lo relativo al V Informe de Gobierno del Ejecutivo local, donde seguirán apostando a que se traduzca en un espacio “de diálogo y no de lucimiento”. Posteriormente, pondrán “bajo la lupa” a cada Secretario de la administración local, y la forma en que han ejercido los 137 mil millones de pesos que integran el presupuesto 2011.
También exigirán que Marcelo Ebrard Casaubón dé respuesta a casos diversos, como las razones por las que su pareja actual percibió durante casi un año un sueldo mensual de 53 mil pesos, o bien, si seguirá tolerando el plantón ilegal del SME en el Zócalo. También que explique por qué continúan pendientes las publicaciones de diversos reglamentos y la razón por la que no se han creado 10 líneas de Metrobús o sustituido el total de microbuses que circulan en la ciudad.
Acompañada por los integrantes del GPPAN y el presidente del Comité Directivo Regional del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, la legisladora dio a conocer detalles de la agenda legislativa, en la que se considera la generación de más de 220 productos, de ellos 116 iniciativas de leyes o reformas, 64 puntos de acuerdo y 40 acciones de seguimiento, como son visitas sorpresa a módulos de expedición de licencias de conducir, a obras de construcción de infraestructura hidráulica y drenaje, así como al Bordo Poniente y a reclusorios capitalinos.
En total, abarcarán 20 ejes temáticos agrupados en cinco bloques: Administración Pública y Mejor Gobierno; Seguridad y Procuración de Justicia; Medio Ambiente y Agua; Gasto Responsable; Salud Integral y Protección a la Familia.
Entre otras, destacan reformas a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del DF, la creación de un procedimiento más ágil para el pago de daños causados por baches, la creación de la Ley de Atención Ciudadana, Simplificación Administrativa y Trámites Electrónicos, así como de la Ley para Prevenir y Erradicar la Corrupción en el DF.
Asimismo, medidas para combatir los taxis piratas, la creación de un nuevo Código de Procedimientos Penales, de un Instituto de Gestión al Medio Ambiente, reformas al Código Penal para sancionar el acoso laboral o Mobbin y la creación de un programa de apoyo a padres solteros o solos.
NO AL IMPUESTO ECOLÓGICO
En otro tema, sostuvieron que el Gobierno del Distrito Federal tiene de dónde “apretarse el cinturón” para dejar de cobrar la tenencia y evitar la invención de nuevos impuestos, por lo que no permitirán que se imponga un nuevo “Impuesto Ecológico”.
“Podrá ser el PRD mayoría en la ALDF, pero la mayoría de los ciudadanos está a favor de la eliminación de la tenencia y de no tener un impuesto ecológico. Contamos con miles de firmas, resultado de nuestra campaña Alto a la Tenencia, y se las haremos llegar al Jefe de Gobierno para respaldar esta posición”, comentó.
En lo que toca a los temas que se encuentran en la congeladora, Gómez del Campo citó la Ley de Movilidad y la Ley de Marchas, necesarios para que se pueda contar con un transporte público ordenado y eficiente y, por otra parte, se encuentre el equilibrio entre libertad de expresión y libertad de tránsito.
IEDF DEBE HACER SU TRABAJO: OAM
En tanto, el presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal “ejercer sus atribuciones”, pues es una institución a la que se le inyectan millonarios recursos públicos, como para que sólo se limite a enviar “exhortos y cartitas” a los funcionarios capitalinos que no respetan los tiempos electorales.