GPPAN A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
25 de Febrero de 2012
Con la convicción de que el impulso y desarrollo de políticas públicas encaminadas a reducir el déficit que presenta la donación de órganos y tejidos y del cordón umbilical en nuestra ciudad, permitirá aumentar la esperanza de vida de pacientes que se encuentran en espera de un trasplante, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Palacios Arroyo y José Manuel Rendón Oberhauser (PAN) señalaron que la dictaminación de las iniciativas presentadas por Acción Nacional representan un paso importante para que el Distrito Federal cuente con una cultura en la materia.
“En nuestro país, anualmente mueren alrededor de 380 mil personas cuyos órganos pueden salvar vidas, sin embargo, sólo existen siete donadores por cada millón de habitantes ante una necesidad real de 40. En el Distrito Federal existen 4 mil 561 personas en espera de un órgano, la cual puede extenderse en promedio de tres años en adelante, tiempo que es clave para salvar una vida”, dijeron.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN destacó que con las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, aquellas personas que mueran y que no expresaron su voluntad de no ser donadores, sean considerados como tales, siempre y cuando se obtenga el consentimiento de sus parientes.
“El dictamen establece la obligación de la Secretaría de Salud para que en cada institución pública que ofrezca servicios de salud y cuente con la infraestructura para la donación o trasplante de órganos y tejidos, exista un coordinador hospitalario en la materia, el cual deberá ser el encargado de que la ley se cumpla”, dijo.
En tanto, Jorge Palacios Arroyo indicó que para quien decida no ser donador, existe la opción de plasmar su voluntad a través de documento de carácter público o privado, o bien en los formatos que expida la Secretaría de Salud. Además, la dependencia dará conocimiento al Registro Nacional de Trasplantes, de los documentos o personas que hayan expresado así su decisión.
“Con estas reformas se respeta la voluntad de las personas y su derecho a disponer de manera libre sobre su cuerpo”, expresó José Manuel Rendón Oberhauser. Los donantes tendrán la certeza de que sus órganos y tejidos, una vez que se confirme la pérdida de la vida, sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes, comentó.
Los diputados recordaron que al día de hoy y a propuesta de Acción Nacional, en el Distrito Federal las licencias de conducir ya cuentan con una leyenda que expresa la voluntad de las personas para ser donantes de órganos y tejidos.
Por otro lado, Gómez del Campo y Palacios Arroyo manifestaron su beneplácito por la aprobación en la Comisión de Salud y Asistencia Social de la iniciativa impulsada por ambos legisladores para la donación del cordón umbilical, con la que se brindará una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en espera de “células progenitoras” y que padecen enfermedades como cáncer, leucemia, anemia aplásica o inmunodeficiencias congénitas, entre otras.
Mariana Gómez del Campo resaltó la obligación de las autoridades de salud capitalinas a realizar una campaña permanente para que de manera voluntaria y altruista se done sangre y el cordón umbilical, que conlleven a la obtención de células progenitoras. Asimismo, los mecanismos para la sistematización y difusión de las normas, e información científica y sanitaria en materia de disposición de la sangre y sus componentes.
En su oportunidad, Jorge Palacios comentó que una vez aprobado, se constituirán Comités de Medicina Transfusional en las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal. Destacó que con este nuevo instrumento “se promoverán actividades educativas de investigación y de difusión para el fomento de la cultura de la donación de sangre, sus componentes y células para fines terapéuticos y de investigación y, por otro lado, se evitará la disposición ilícita de sangre y sus componentes”.
Los legisladores indicaron que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud capitalina, en promedio se registran 48 mil alumbramientos anuales. En 2008 se tenía el dato de 47 mil 381, para 2009 de 49 mil 337, en 2010 de 50 mil 181 y en 2011 de 45 mil 425 nacimientos.