Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GPPAN se une al combate de la tala ilegal en Tlalpan

GPPAN se une al combate de la tala ilegal en Tlalpan

04 de Abril de 2018

- Vecinos de la Ajusco tienen información para compartir a las autoridades

- Pide operativos carreteros para identificar a taladores clandestinos


En su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la ALDF, la diputada Lourdes Valdez Cuevas, pidió hoy a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hacer permanente su Operativo Especial Ajusco en la lucha contra la tala ilegal.

La panista se dijo sorprendida por la escasa presencia de la autoridad federal en zonas como el Llano de la Cantimplora, cerro de la Ajusco y Malacatepec-Quepil.

Habló de la urgencia por diseñar y ejecutar acciones entre la Federación y los habitantes de la zona, ya que, explicó, son ellos quienes perciben manera cotidiana la presencia estas bandas que trafican con la madera.

En atención a las constantes quejas vecinales, la diputada del PAN dijo que atenderá todo tipo de gestiones para reducir esta actividad que lastima y afecta el ecosistema de la zona del Ajusco.

“Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos por erradicar esta práctica ilegal por bandas delincuenciales”, advirtió.

Valdez Cuevas añadió que esta zona de Tlalpan, por su geografía, debe estar incluida en una estrategia nacional contra la tala y preservación del medio ambiente.

Agregó que la Federación y el gobierno de la Ciudad de México deben ir juntos y establecer un sistema de información y alarma forestal sobre esta problemática.

Añadió que se deben realizar acciones de difusión sobre conciencia y los efectos de la tala ilegal en México, pues es un paso hacia la lucha contra este flagelo.

Datos de CONAFOR y PROFEPA refieren que la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, durante 1990 a 2015, fue de una disminución del 51 por ciento.

“Nuestro país se posiciona en el lugar 63 de la lista de porcentaje de tasa de deforestación”, dijo la panista tras valorar la cobertura forestal en pérdida y la recuperación de la vegetación durante la tala o incendios.

Alertó también a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente local para implementar operativos de revisión sobre la carretera que conecta al centro de Tlalpan con la zona del Ajusto, a fin de identificar autos con indicios de tala en esa zona.