GPPRD AVANZA EN PROPUESTAS PARA LA CIUDAD
12 de Septiembre de 2011
Durante los dos días en los que se reunión el Grupo Parlamentario del PRD , se trabajo en la construcción de una agenda integral para el siguiente periodo de sesiones en la que se abordaron los temas que a continuación se detallan:
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Con la participación del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas y los eonsejeros electorales Fernando Díaz Naranjo, Angel Díaz Ortíz, Claudia Zavala Pérez y Yolanda León Martinez, dio inicio la discusión y análisis de la Ley de Participación Ciudadana.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas durante su exposición señaló que la ley de la materia ha sufrido 5 reformas en los 2 últimos años. “Ello da cuenta del dinamismo y de la necesidad de contar con una legislación que cubra las necesidades e inquietudes de la propia ciudadanía y no sólo del gobierno o el legislador”.
Por ello, se analizará de nueva cuenta de manera integral la ley para actualizarla a las necesidades de los Comités Ciudadanos, para la cual se propuso lo siguiente:
•La realización de consultas con la ciudadanía y con los comités ciudadanos a través de foros delegacionales.
•Además de mesas de trabajo con especialistas e instituciones académicas.
El objetivo será incentivar la participación ciudadana, determinar claramente responsabilidades tanto del gobierno como del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Por lo que hace al avance en el ejercicio del presupuesto participativo, el secretario de Gobierno, José Angel Ávila, comentó que se registra un avance en mil 200 de los mil 700 proyectos programados para este año.
Por su parte, los consejeros electorales resaltaron la necesidad de dotar al Instituto de mayores facultades en cuanto a la organización de las consultas previstas en la ley, así como mayores competencias en materia de participación ciudadana.
Para el Grupo Parlamentario del PRD el tema de la participación ciudadana será una de las prioridades para el siguiente periodo de sesiones, por lo cual se iniciarán a partir del martes 13 de septiembre las mesas de discusión para contar con una propuesta de reformas que se pueda aprobar antes del mes de noviembre de este año.
PRESUPUESTO
Al abrir las participaciones en la mesa sobre presupuesto, el diputado Erasto Ensastiga explicó que el proceso de aprobación del presupuesto para el 2012 se daba en condiciones bastante adversas. En principio por las dificultades económicas que enfrentaba el país, habría menos recursos que repartir, además al eliminarse la tenencia federal habría una disminución de 6 mil millones de pesos en los recursos a recaudar.
El secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas comentó que para el próximo año se prevé además una disminución en las participaciones federales debido al cambio de las fórmulas de distribución por ejemplo para el caso del crecimiento poblacional; además de la baja recaudación a nivel federal que se viene arrastrado desde la crisis de 2008.
Para el presuesto del 2012, el Distrito Federal dara la batalla por 7 mil millones de pesos, aún cuando la demanda real para cubrir las necesidades de la ciudad ascienda a 14 mill millones de pesos.
A esto abría que agregar la elminación de la tenencia que equivale al subsidio del Sistema de Transporte Colectivo METRO, por lo que ningún impuesto podría sustituir lo recaudado por este concepto.
Por ello, la coordinadora de la fracción, la diputada Alejandra Barrales, propuso la ruta de defensa y discusión del presupuesto para la ciudad junto con los diputados federales, para la obtención de los recursos necesarios para la ciudad. Para el Grupo Parlamentario del PRD es una prioridad garantizar los recursos para la ciudad, así como no trasladar el costo de las decisiones del gobierno federal a los ciudadanos del Distrito Federal, por lo que se analizarán todas las opciones para no generar ni aumentar más los impuestos para el siguiente año.
LEY DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA
La exposición de este tema estuvo a cargo de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, a través de su Secretario General y la Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal el cual señalo que esta propuesta recoge las experiencias de otros países como Francia y se nutría del fracaso del gobierno federal en esta materia.
En ese contexto la propuesta busca ahondar en la profesionalización del servicio civil, aprovechar la experiencia de los servidores públicos y al mismo tiempo generar un mecanismo que brinde flexibilidad a los nombramientos por parte de los titulares. Esta propuesta propone un mecanismo denonimado “Cuerpos”, es decir que se harían concursos para ingresar a determinador “cuerpos” de especialidades específicas. De esta forma los puestos ya no serían patrimonio personal, sino de la administración pública y se tendría que elegir entre un cuerpo determinado de funcionarios previamente certitificados y seleccionados.
Finalmente, con este mecanismo no se crearía una nueva Secretaría, sino que se utilizaría la infraestructura ya existente como en el caso de la Escuela de la Administración Pública del Distrito Federal. La idea es que se trata de arrancar gradualmente el servicio público de carrera. En nueve meses, se crearían dos cuerpos; en un año, determinar la totalidad de cuerpos que formarán parte del servicio; en cinco años el servicio público de carrera debería estar en funcionamiento pleno. En el caso de los servidores públicos actuales podrían aspirar a formar parte de los cuerpos del servicio, si cubren los requisitos en la ley.
Esta propuesta se buscaría implementar también en el ámbito legislativo, la cual sería de gran relevancia para mejorar el trabajo técnico de las comisiones que integran la Asamblea.
DESARROLLO URBANO
En la discusión del trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura el diputado Guillermo Sánchez comentó que estaba listo el Programa de Desarrollo Delegacional de Cuajimalpa, así como varios programas parciales y el dictamen sobre los nuevos ocho corredores publicitarios.
Para el Grupo Parlamentario es una prioridad atender las demandas de los vecinos en materia de usos de suelo y desarrollo urbano, por lo cual se atenderán de manera específica todas las solicitudes de información sobre los programas parciales y delegacionales que se abordarán en el siguiente periodo.
De igual forma, se declaró que se debe incentivar la participación ciudadana en las consultas que prevé la propia Ley de Desarrollo Urbano, ya que estas son el primer filtro ante la ciudadanía para saber si están o no de acuerdo con lo que se plantea en materia de desarrollo urbano para sus colonias.
Por su parte, la diputada Alejandra Barrales comentó que se deberá actuar con prudencia para aprobar los posibles cambios de uso de suelo, por el impacto social que podrían causar, por lo que pidio que se tomaran en cuenta las observaciones que ha realizado la UNAM a través del Programa Universitatrio de Estudios para la Ciudad.
DESARROLLO SOCIAL
Existe dos temas primordiales dentro de este rubro que se discutieron en el Grupo Parlamentario. Por un lado se encuentra la Ley de Protección Social presentada por el Jefe de Gobierno, la cual ha sido analizada por los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social y de Administración Pública Local, diputados Alejandro López Villanueva y José Luis Muños Soria.
Esta propuesta presenta un gran avance en la consolidación de la política social del Distrito Federal, sin embargo, existen temas que se tienen que discutir de manera particular para garantizar que las políticas públicas que actualmente son ley, no reduzcan su nivel a programas de gobierno, por lo que se debe analizar intensamente cada uno para garantizar que mantenga sus condiciones.
El Distrito Federal se distingue por ser la ciudad con la mayor inversión social de América Latina por ello es importante avanzar en la consolidación de este modelo. Para ello, se estableció la ruta de discusión de las diferencias que existen aún en la integración de la ley para ser abordada en el siguiente periodo de sesiones.
El otro tema que preocupa ampliamente al Grupo Parlamentario es el tema del Agua. Existe ya una propuesta de ley presentada por el Jefe de Gobierno que ha sido analizada por la Comisión de Gestión Integral del Agua y que actualmente se cuenta con una propuesta con algunas adiciones, sin embargo, se creo una mesa de trabajo integrada por los Diputados Víctor Varela, Valentina Batres y Erasto Ensástiga, para concluir con la integración de una propuesta que brinde las posibildades técnicas y financieras de llevar agua y de calidad a toda la ciudad.
Adicionalmente se establecerá una mesa de trabajo para la revisión de los cobros del agua, para evitar cobros excesivos, asi como el corte del servicio.
RUTA SOBRE LOS ALTOS COBROS DE LUZ
Como presidenta de la Comisión Especial que se creo para tratar este problema, la diputada Aleida Alavez presentó la ruta de trabajo que se propondrá en la Comisión y el diagnóstico de la situación, destacó la falta de experiencia en la medición del consumo en la zona centro, así como la falta de facultades para otorgar reducciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como la cerrazón de la Secretaría de Hacienda para trata el tema.
Por ello el Grupo Parlamentario apoyará los trabajo realizados por esta Comisión para presionar a las autoridades federales a que atiendan de manera eficaz este problema que esta afectando a gran parte de la población del Distrito Federal.
PROCURACIÓN DE JUSTICIA
El último tema a tratar en la reunión del grupo parlamentario fueron las reformas al sistema de procuración de Justicia. En este tema el diputado Julio César Moreno, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que uno de los temas primordiales que deben de estar incluidos en la agenda legislativa de la fracción, es el relacionado con la justicia penal. Comentó que actualmente ya se han dado grandes pasos como la creación de la Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio; así como al Código Penal y Civil, enfocadas a brindar una mayor protección a la mujer y al menor.
Ahora bien, el trabajo que se tiene por delante en este tercer año de ejercicio es la implementación del nuevo Sistema Mexicano de Justicia Penal, mandatado tras la Reforma Constitucional de 2008. La reforma citada nos compromete, como legisladores, a fijar límites al poder público en la misma proporción que amplía el espectro de los derechos ciudadanos; a establecer el principio garantista como condición necesaria en el tratamiento de los derechos de las víctimas; a la profesionalización de los cuerpos policíacos; asimismo, consagra la oralidad de los juicios como sustancia cardinal en la transparencia de las resoluciones.
Dijo, que para continuar el cumplimiento de lo mandatado, en este periodo ordinario de sesiones se someterá para su aprobación al Pleno de la Asamblea Legislativa, la “Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia”, con lo que se regula el procedimiento a seguir de la Unidad de Mediación, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dicha unidad fungirá como un centro de justica alternativa, a fin de desfogar los juzgados de asuntos que pueden llegar a su conclusión a través de la mediación.