GPPRD DEFENDERÁ PRESUPUESTO DIGNO PARA LA CIUDAD
26 de Septiembre de 2011
Diputados locales y federales del PRD cerraron filas y se declararon en alerta roja para defender un Presupuesto Digno y Equitativo para la Ciudad de México, ante la pretensión del Gobierno Federal, el PRI y el PAN, de avasallar la estabilidad económica y social del Distrito Federal, al intentar aprobar en la Cámara de Diputados un paquete presupuestal con una clara intención de fortalecer un bipartidismo de derecha.
En conferencia de prensa, la bancada del PRD en la ALDF, encabezada por su coordinadora Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que llevará a cabo una serie de acciones de resistencia civil pacífica que van desde el cabildeo con los diputados federales de todos los partidos, hasta la movilización en el Palacio Legislativo de San Lázaro entre el 29 de septiembre al 3 de octubre, sin descartar la posibilidad de la toma de la máxima tribuna de la nación para hacer valer los derechos de los capitalinos.
La diputada Barrales Magdaleno expresó que diputados locales y federales asumen como urgente atender de manera prioritaria para este periodo de sesiones el buscar resarcir los más de 14 mil millones de pesos que le están negando a la ciudad de partidas presupuestales repartibles, “porque en esta ocasión no creemos que sea casualidad, que una vez más a la puerta de un ejercicio electoral importante sea el año que peor se castiga, hay el peor trato a los capitalinos”.
Agregó que tal situación es preocupante porque no se afecta un proyecto político, sino que se afecta a la población y lo más grave es que al afectar al Distrito Federal, se lesiona toda la actividad de la economía nacional.
Por su parte, la diputada Aleida Alavez subrayó que las acciones conjuntas entre diputados locales y federales es contra la propuesta presupuestal del Gobierno Federal que a todas luces es injusta e inequitativa, pues de cada peso que aporta el DF a los ingresos federales, sólo se le regresa 8 centavos.
Aseveró que mientras a la capital se le otorga un presupuesto minado, el PRI y PAN aprueban un presupuesto repartido con una lógica electoral, ya que al Estado de México se le otorga en exceso; recursos que se usan de manera discrecional, sin ningún control y con una escandalosa impunidad, características de ese bipartidismo de derecha, que ha bloqueado cualquier intento de reformar la Ley de Coordinación Fiscal.
Rechazó un presupuesto que sólo se enaltezcan gastos de la burocracia en el gobierno federal pues en cinco años el gobierno de Calderón ha invertido una cantidad superior a los 10 mil millones de pesos en gastos de comunicación social. Para el 2012 se pide alrededor de 2 mil millones de pesos en este rubro y además se presentan incrementos sustantivos en casi todas las Oficialías Mayores de las secretarías de Estado, de hasta 500 y 600 por ciento como sucede en Relaciones Exteriores y en Educación Pública.
A su vez, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que entre las acciones que se tomarán será la de realizar una intensa campaña de difusión del 23 al 28 de septiembre para informar a la población sobre la grave situación que se enfrenta con los recursos presupuestales a través de pronunciamientos en los medios de comunicación, lonas distribuidas en la ciudad, volantes, carteles y mensajes en internet por medio de las redes sociales.
Mencionó que se realizarán mesas de análisis con investigadores de la UNAM, y se conjuntarán esfuerzos entre el Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y locales, así como los jefes delegacionales.
“Habrá una etapa de consenso, cabildeo en la Cámara de Diputados y esto tomará mayor perfil, del 11 al 28 de octubre que hay que dar seguimiento a dictamines en las comisiones ordinarias de presupuesto, sustancialmente en la Cámara de Diputados y al mismo tiempo estar alertas para que antes del 8 de noviembre cuando el marco legal establece debe votarse el paquete presupuestal en la Cámara de Diputados, contar ya con una buena noticia para la Ciudad de México”, puntualizó.
En tanto, el diputado Erasto Ensástiga expresó que con la reducción al presupuesto para la ciudad se pone en riesgo proyectos especiales que no se pueden cancelar, como es la terminación de la Línea 12 del Metro, el mantenimiento de escuelas y hospitales, así como a los diversos proyectos de las delegaciones políticas del DF.
Propuso la creación de un Fondo Federal de Compensación transitorio para resarcir lo que se perderá por la desaparición de la tenencia de automóviles a nivel nacional, que es de alrededor de 18 mil millones de pesos, mismos que se repartirían entre todos los estados de la República, de los cuales pedirían para el DF los seis mil millones de pesos.
En la conferencia de prensa también estuvieron los diputados locales Abril Trujillo, José Luis Muñoz Soria, Maximiliano Reyes, Leonel Luna, Guillermo Orozco, así como los diputados federales Leticia Quezada y Agustín Guerrero.