GRANJAS SOLARES EN LA CEDA, OPCIÓN DE AHORRO DE ENERGÍA
22 de Febrero de 2015
Las granjas solares son una opción para fomentar y generar energía eléctrica renovable, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al proponer que éstas pueden instalarse en las azoteas de la Central de Abasto, a fin de utilizar las nuevas tecnologías y por consecuencia, brindar ahorros en las tarifas de energía eléctrica para los comerciantes.
En este sentido, la legisladora solicitó a la Ceda y a la Secretaría de Energía, realicen estudios técnicos y financieros acerca de la factibilidad de instalar granjas solares en las azoteas del mercado popular, con el propósito de fomentar y generar energía eléctrica renovable, para contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático y convertirla en un centro de abasto popular verde.
Derivado de un estudio y análisis de las diferentes formas de energías renovables, dijo la diputada, encontramos que la energía solar fotovoltaica, es considerada una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, misma que es obtenida directamente a partir de la radiación solar.
Este tipo de energía, es utilizada para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas, han avanzado considerablemente en los últimos años, apuntó.
Entre los años 2001 y 2015, se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica; Francia, España, Alemania y Holanda, han adoptado la energía solar fotovoltaica para la creación de Granjas Solares, conectadas a subestaciones eléctricas para la distribución de energía a viviendas y comercios.
Gracias a ello, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante, en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica, subrayó.
La asambleísta explicó que el sol es una fuente probada de energía, capaz de satisfacer indefinidamente necesidades energéticas. México tiene un compromiso con la Agenda Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y participa en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes, siendo líder, además, en temas como cambio climático y biodiversidad.
No obstante, el crecimiento económico del país sigue vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes a la atmósfera, aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas. El costo económico del agotamiento y la degradación ambiental en México en 2010, representó 6.9% del PIB, de acuerdo al INEGI.
El reto de la modernización no es poca cosa, por lo contrario, requiere de la unión de todos los actores, para contribuir a que la Central de Abasto de la Ciudad de México, contínúe como un ejemplo de modernidad, seguridad, competitividad y abasto popular en todo el país, subrayó Miriam Saldaña.
Los beneficios de una Granja Solar en las azoteas serían los ahorros sobre las tarifas de energía eléctrica para los comerciantes de la CEDA, costo garantizado sobre un periodo de 25 años, además de contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático, aseveró.
La instalación de tecnología de este tipo, pondría a la vanguardia al centro de abasto popular más grande de la Ciudad de México, en materia de sustentabilidad y la convertiría en un centro popular verde, finalizó Saldaña Cháirez.