Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Grave que presupuesto para el Cutzamala no se destine a su mantenimiento: Ruiz

Grave que presupuesto para el Cutzamala no se destine a su mantenimiento: Ruiz

03 de Mayo de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, consideró grave que de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, lo que se paga por el Cutzamala no vaya para el mantenimiento del mismo Sistema.

Dijo que de acuerdo al reporte del organismo internacional, las contribuciones por concepto de derechos de agua y cuotas de trasvase son recaudados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAV) de Conagua, pero no entran a las finanzas de este organismo, sino que se entregan a la Tesorería de la Federación.

Mencionó que las contribuciones por los aprovechamientos por suministro de agua en bloque son recaudados por OCAVM y se dirigen en su totalidad al Fideicomiso 1928.

El estudio indica que dichos recursos se asignan, principalmente a obras de drenaje y saneamiento en el Valle de México.

La legisladora mencionó que el costo anual de operación del Sistema Cutzamala es de 4 mil 580 millones de pesos, de los cuales 48 por ciento se financian por pago de derechos y servicio de agua en bloque y el 52 por ciento restante es absorbido por la Federación, lo cual debe ser revisado.

Citó que las distorsiones entre costo y precio generan señales equívocas para los usuarios y los operadores del servicio, pues no fomentan la eficiencia en el uso del agua ni en la operación.

Asimismo, hizo un llamado para reestructurar el sistema financiero a efecto de garantizar la sostenibilidad de largo plazo y la eficiente operación del Cutzamala.

Al respecto, señaló que el Banco Mundial reportó que el resultado se refleja en bajas eficiencias comerciales y físicas en la prestación del servicio, y en un consumo excesivo por parte de usuarios.


Detalló que la recaudación del pago de 14 municipios conurbados y de las ciudades de Toluca y México es de 83 por ciento del total, de los cuales, la capital del país liquida al 100 por ciento. Se reciben 2 mil 200 millones de pesos anuales.