Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En grave riesgo, la vida y las casas de vecinos de la calle 241 B, en Iztacalco: Diputada Citlalli Hernández

En grave riesgo, la vida y las casas de vecinos de la calle 241 B, en Iztacalco: Diputada Citlalli Hernández

05 de Septiembre de 2017

- Luego de un estudio geotécnico de la UNAM que asegura las presencia de hundimientos, la legisladora demanda su inmediata reparación

- Desde hace 12 años los vecinos alertaron sobre las pequeñas grietas que ahora ya causaron severos daños en la tubería del agua potable y el drenaje, en pavimento y banquetas

- Mancera prefiere engordar su cochinito electoral, que invertir en reparar fugas de agua


Para salvaguardar la integridad física de los vecinos de la calle 241 B de la colonia Agrícola Oriental, la diputada de morena Citlalli Hernández Mora solicitó a Carlos Estrada Meraz, jefe de la delegación Iztacalco, la reparación inmediata de los graves desperfectos que afectan la referida arteria.

Ante el riesgo en que se encuentran la vida y el patrimonio de los residentes de la zona, recalcó Hernández Mora, a petición de éstos la UNAM llevó a cabo un estudio geotécnico sobre las condiciones en que se encuentra este tramo de la vía pública.

Lo anterior, fue necesario porque desde 2005 los vecinos pidieron explicaciones al jefe delegacional en Iztacalco sobre pequeñas grietas en la calle, sin embargo, la respuesta fue siempre la misma: la falta de presupuesto. Ahora, 12 años más tarde, los vecinos y la diputada pagaron el estudio que demuestra lo siguiente:

La calle 241 B sufre severos daños en la infraestructura urbana subterránea, es decir, en la tubería que conduce el agua potable y el drenaje, como asimismo en el nivel de piso terminado, que incluye pavimento, banquetas, postes de alumbrado público y señalización vial vertical.

También fueron evaluadas las fisuras en muros de fachada de al menos 15 viviendas, muros interiores y en el piso, el descuadre de puertas y ventanas de las edificaciones, así como la separación de banquetas con base en el parámetro de las casas, todo lo cual provoca humedad en las paredes, indicó la diputada del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

De tal manera, dijo, se determinaron las condiciones del suelo, además de la composición estratigráfica y la presencia de agrietamientos y asentamientos diferenciales, subrayó Hernández Mora, quien insistió:

“Se comprobó la existencia de grietas, el rompimiento y depreciaciones en la vialidad y las viviendas localizadas en la referida arteria, lo que pone en grave riesgo la vida de los vecinos”.

La legisladora lamentó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prefiera engordar su cochinito que atender las fugas de agua presentes en toda la Ciudad de México.

Por su parte, la doctora Silvia García, quien realizó el estudio, aseguró que de no atenderse las grietas y de no reparar la tubería de agua y drenaje de la zona, esas fisuras y hundimientos de hasta 50 centímetros tienen potencial para desarrollar un socavón como los que sucedieron en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La doctora recomendó que las autoridades elaboren un documento para los vecinos donde se especifiquen las fugas presentes, se regule la construcción de obras de gran tamaño y se evite la circulación de cargas mayores. Asimismo, sugirió que se dé a conocer a la comunidad sobre las señales de alerta ante un riesgo mayor.

La diputada de morena, Citlalli Hernández, aseguró que entregarán el estudio a la Secretaría de Protección Civil para que se inicie con los trabajos requeridos. Además, hizo un llamado a las autoridades locales a evitar más construcciones inmobiliarias en la zona, pues actualmente existen seis proyectos en esa misma área que van desde los 60 a más de mil departamentos.

Por su parte, vecinas de la demarcación se dijeron hartas y cansadas de pedir ayuda de las autoridades, sin obtener una respuesta positiva a sus demandas.

Ahora, con el estudio que ya se realizó, solicitaron a las autoridades atender de fondo las redes de agua potable y drenaje. No aceptaremos que sólo se repavimenten las calles o se rellenen los baches, es urgente evitar un socavón que afecte viviendas o incluso, que termine con la vida de las personas, concluyeron.