Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se ha dado cabal cumplimiento a los derechos culturales de los capitalinos



17 de Octubre de 2016

Boletín # 062

· Compareció el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín


El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, subrayó que los planes y acciones que derivan de la dependencia a su cargo se cumplen en estricto apego a dar cabal cumplimiento a los derechos culturales de los capitalinos.

Ante diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el funcionario explicó los avances y metas alcanzados incluidos en el Cuarto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Destacó que la Ciudad de México se convirtió en líder de las entidades integrantes de la Agenda 21 de Cultura, la red de redes que analiza y difunde diversidad de actividades que en este ámbito se desarrollan a nivel global.

Tenemos un subsidio base de 34 millones de pesos provenientes de la federación, además de 100 millones de pesos, también de origen federal, para la renovación de la infraestructura cultural, pormenorizó.

Respecto del posible recorte al presupuesto destinado a la Ciudad de México, proyectado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del paquete económico 2017, Eduardo Vázquez Martín advirtió que es “decisión equivocada” porque provocaría un desaliento al desarrollo cultural y “habla de un desinterés por la cultura”, criticó.

Destacó que el sistema educativo de la dependencia a su cargo se basa en dos áreas: la formal y la informal.

En la informal está la red de Faros de la Ciudad de México, museos y centros culturales donde se imparten cursos y talleres. Se tienen registrados a 28 mil alumnos.

Respecto del área formal, la dependencia integra a mil 600 estudiantes en varias expresiones culturales, que en conjunto son 30 mil alumnos formados por la Secretaría de Cultura, por lo que solicitó a los legisladores a respaldar estas modalidades educativas.

Adelantó que su dependencia ya trabaja en la apertura del Centro Cultural Rule, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana en el Centro Histórico de la capital. Contará con fábrica de cultura digital, galería de arte contemporáneo y la Casa de Colombia en la Ciudad de México.

También informó que se abrirán tres faros: el Cosmos, en la delegación Miguel Hidalgo, cuya apertura se calcula para noviembre del 2017, destinado a las artes escénicas y circenses.

El segundo estará en la delegación Milpa Alta. “Un acto histórico”, toda vez que será en un territorio comunal donde las actividades estarán dirigidas a la defensa del Náhuatl, la cultura ancestral culinaria y tradiciones locales.

El tercero en abrir será el Faro Pensil, también en la delegación Miguel Hidalgo, donde se impulsará y salvaguardará la cultura popular, en su diversidad de expresiones, con actividades en espacios públicos, que es la “característica de los Faros capitalinos”.

Funcionarios de la secretaría de Cultura se reúne periódicamente con representantes de las 16 jefaturas delegacionales para compartir, impulsar y generar programas y actividades en espacios públicos donde los habitantes de la ciudad se puedan acercar o conocer expresiones culturales.

Vázquez Martín aseguró a los diputados que ya se avanza en la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la delegación Iztacalco, con la que se llegaría a la número trece. “Estamos invitando a Coyoacán, Xochimilco y Azcapotzalco a que juntos logremos tener una Orquesta Sinfónica Juvenil en cada una de las demarcaciones”, apuntó.

Adelantó que el reconocimiento pleno del patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, así como la Ley del Fomento y Salvaguarda son dos referentes importantes de lo que contendrá la Constitución Política, cuyo proyecto ya está en análisis en la Asamblea Constituyente.

En este sentido detalló que el tema cultural se ha dejado siempre al ámbito federal, pero subrayó que el gobierno capitalino se caracteriza por darle prioridad a la cultura y protección de nuestros bienes tangibles e intangibles.

Sesión de preguntas de diputados

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó qué programas se verían afectados con el anunciado recorte presupuestal y cuáles políticas públicas que se han emprendido desde la dependencia a favor de niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Eva Lescas Hernández cuestionó el objetivo del acuerdo firmado entre la secretaría y la UNESCO. Pidió al compareciente explicar cómo se relaciona este documento con las tareas que la dependencia tiene asignadas y lo que conlleva una declaratoria de patrimonio cultural.

Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó el impacto alcanzado con los eventos realizados en espacios públicos y qué acciones se emprenden desde el ámbito cultural para combatir la violencia y fomentar la paz.

El diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió la opinión del funcionario respecto del recorte presupuestal para la capital del país en su ejercicio 2017 y le solicitó detallar cómo afectaría en la Secretaría de Cultura.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado integrante del partido Morena, preguntó al funcionario qué posibilidades existen para que la dependencia local diseñe, impulse y organice con otras instituciones culturales programas o actividades específicas dirigidas a jóvenes que salen de tutelares, a fin de garantizar y hacer efectiva la reinserción social.

Antes de que iniciara la comparecencia de Vázquez Martín, y a fin de dar cabal cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Gobierno, un legislador de cada Grupo Parlamentario fijó el posicionamiento de su respectivo partido.

Los oradores fueron: Abril Yanntte Trujillo Vázquez (PES), Eva Eloísa Lescas Hernández (PVEM), José Gonzalo Espina Miranda (PAN), Jany Robles Ortiz (PRI), José Manuel Ballesteros López (PRD) y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena).

También asistieron los diputados Andrés Atayde Rubiolo (PAN), Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) y la diputada federal Cristina Gaytán Hernández.