Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ha incrementado el abandono social en CDMX, alerta Acción Nacional

Ha incrementado el abandono social en CDMX, alerta Acción Nacional

12 de Abril de 2018

- En CDMX hay 4 mil 354 personas en situación de calle


El Grupo Parlamentario del PAN planteó incluir a las personas en situación de calle de esta ciudad en las acciones de combate a la pobreza de las secretarías de Salud y de Trabajo y Fomento al Empleo, de forma inmediata.

“Con la finalidad de fomentar la inserción social de este núcleo poblacional y salvaguardar el derecho universal a la salud”.

A través de un punto de acuerdo, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo refiere que en nuestra ciudad hay una población de 4 mil 354 personas viviendo en la calle, mientras que existen 2 mil 400 personas que habitan en albergues públicos o privados.

Agregó que 87 por ciento son varones y el 12 son mujeres, porcentaje que se concentra en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por otra parte, cálculos del INEGI muestra que son cerca de 400 mil personas que no tienen una vivienda particular o se encuentran albergados, de ese número, mil 284 tenía entre 18 y 30 años; 273 eran menores de 17 años y 256 personas de 61 años o más; 802 contaba con primaria terminada; 642 tenían la secundaria terminada; 200 había realizado estudios medios superiores y 40 contaba con educación superior. Identificándose personas originarias de los Estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.

“Esta situación se agrava entre menores de edad, ya que aunado a los embarazos en adolescentes, se tiene detectados adultos mayores que son abandonados por sus familiares, niños y adultos con trastornos mentales o alguna discapacidad, por lo que se ha incrementado el abandono social”.

El documento señala que en la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Social local emprende acciones para disminuir los efectos que esta situación conlleva para quienes a diario la viven.

“Con el único propósito de brindar atención a este sector poblacional, a través de un monitoreo constante, promoción de servicios asistenciales, entre los que se destacan baño, ropa, alimento, servicio médico y albergue de pernocta, así como la generación de procesos de reinserción social o canalización a instituciones públicas y privadas”.

Pero para ser beneficiarios, las poblaciones callejeras deberán otorgar su consentimiento para ser atendidas por el IASIS, en los casos necesarios deberá contarse con los oficios de canalización, así como con las valoraciones médicas y psiquiátricas que demuestren la necesidad de servicios asistenciales, y no de servicios de salud de segundo y tercer nivel.

Es de suma importancia mencionar que aquellas personas que requieran de servicios de salud de segundo y tercer nivel, no podrán ser beneficiarias de este programa, toda vez que el concepto de asistencia social es rebasado.

Finalmente, Abadía precisó que a través de este instrumento legislativo se pretende incluir a este sector de la ciudad a una economía activa, en donde se brinde la oportunidad y la posibilidad de obtener una calidad de vida que les permita satisfacer todas sus necesidades básicas, viviendo de una manera honesta, decorosa y digna.