Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HA SOLVENTADO ALDF DURAS PRUEBAS PARA ACREDITAR SU VIABILIDAD INSTITUCIONAL: MANUEL GRANADOS



07 de Marzo de 2014

Boletín # 070

• La intervención institucional en el adecuado tratamiento de los conflictos producidos por causas económicas, sociales o políticas, han sido democráticamente encauzados con éxito por medio de las instancias parlamentarias

• Destacó que los autores señalan dos factores que restringen la autonomía de la ALDF, uno a nivel constitucional que impide la reelección inmediata de los legisladores locales, mismo que provoca una serie de problemas vinculados a la continuidad, y conocimiento de los grandes temas legislativos de la Ciudad
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, señaló que actualmente la ALDF aún presenta serias dificultades de operación legislativa, producto del diseño constitucional impuesto por el Constituyente Permanente, pero en el transcurso de cinco legislaturas y lo que va de la actual, se han logrado avances operacionales substanciales vía la práctica legislativa y la modernización de las estructuras administrativas.

Lo anterior, refirió, ha permitido enfrentar con éxito los problemas y retos planteados por una ciudad en permanente desarrollo.

En el marco de la presentación del libro “Modernidad vs Retraso”, de Xiuh Tenorio y Dworak Camargo, Granados Covarrubias sostuvo que este órgano legislativo, como lo advierten los autores del libro, tuvo necesidad de solventar duras pruebas para acreditar su viabilidad institucional.

En ese sentido, afirmó que los autores aplican un término funcional-estructuralista para explicar sus posibilidades de vida al conceptuarlo como un órgano legislativo institucionalizado, “cuya pretensión consiste en resolver problemas de acción colectiva entre los diversos actores públicos, los cuales interactúan en un lugar y en un momento determinados”.
Agregó que la intervención institucional individual y/o colectiva en el adecuado tratamiento de los conflictos producidos por la acción gubernamental o por causas externas (económicas, sociales o políticas), han sido democráticamente encauzados con éxito por medio de las instancias gubernamentales o parlamentarias.

“Un buen ejemplo de lo anterior, es la intermediación de la ALDF durante el conflicto de la UACM, donde quedó plenamente demostrada la eficiencia de la institución representativa, al lograr el restablecimiento ordenado de su vida académica”, aseveró. En este contexto, considero que la calificación que merecen sus tareas meta-parlamentarias es aprobatoria.

Por lo que respecta, al cumplimiento de las atribuciones y facultades formales de la ALDF, una vez aprobada la Reforma Política para el DF, Granados Covarrubias dijo que la representación política capitalina podrá adecuar su marco normativo para cumplir puntualmente con el mandato constitucional, “mientras tanto la práctica parlamentaria nos permite solventar los problemas legislativos y administrativos mediante los acuerdos parlamentarios”.

Sin embargo, destacó que los autores bien señalan dos factores que restringen la autonomía de la ALDF, uno a nivel constitucional que impide la reelección inmediata de los legisladores locales, mismo que provoca una serie de problemas vinculados a la continuidad, y conocimiento de los grandes temas legislativos de la Ciudad.

La VI Legislatura, atenta a las necesidades de coordinación entre los grupos parlamentarios y los órganos políticos de gobierno para facilitar la toma de decisiones, procedió a modificar el artículo 85 de la Ley Orgánica para reducir a dos el número de diputados necesarios para conformar grupo parlamentario. Sin duda, represento un avance democrático y de profundo respeto a las minorías.

“Una cuestión que llamo mi atención particularmente, fue el empleo del concepto gobiernos divididos, es decir, son aquellos donde el titular del ejecutivo es de un partido diferente al que gobierna mayoritariamente en el parlamento”, expresó.

Sostuvo que uno de los temas interesantes que reseña el libro, es el fuero constitucional o inviolabilidad de los parlamentarios, que tienen que ver “con la posibilidad de diseñar y legislar sobre el Estatuto Personal de los Legisladores, que contemple un sistema de prerrogativas e incompatibilidades parlamentarias, procurando no olvidar que su mandato es representativo y no imperativo”.

Actualmente, afirmó que en la ALDF las y los diputados han emprendido una serie de acciones estratégicas que coadyuvarán a presentar una imagen contemporánea a la sociedad, tales como:

La Trasmisión en vivo por televisión de las sesiones del Pleno de la Asamblea a través del Canal 21 del Gobierno de la ciudad; el impulso a las políticas de transparencia que coordinadamente con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, han sido instrumentadas por la Comisión de Gobierno, con la finalidad de hacer del conocimiento ciudadano como se emplean los recursos públicos; el empleo de mecanismos de consulta popular cuando las leyes que se estudian y discuten implican una gran trascendencia para la sociedad, entre otras.

Para finalizar, felicitó a Xiuh Tenorio y a Fernando Dworak por su trabajo y contribución al desarrollo democrático de la Ciudad y de la Asamblea Legislativa, “tengan la certeza que muchas de las cuestiones planteadas en su libro, serán consideradas en los trabajos legislativos y parlamentarios”.




--o0o--