HABILITA COMISIÓN ESPECIAL CANDADO ELECTRÓNICO CONTRA CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
12 de Febrero de 2012
Boletín # 62
• La próxima semana estarán disponibles los accesos electrónicos para recibir quejas e inconformidades contra la Comisión Federal de Electricidad a través de la página web de la ALDF y en los 66 módulos de atención ciudadana
• A la mesa técnica semanal que se sostiene con la paraestatal han acudido usuarios de los estados de México y Morelos en busca de apoyo
La presidenta de la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica, Aleida Alavez Ruiz, dio a conocer que la próxima semana se habilitarán los accesos electrónicos en la página web de la Asamblea Legislativa que evitará cortes de energía eléctrica a los usuarios que ingresen sus quejas por este medio.
En conferencia de prensa, acompañada por el representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Alfonso Mancilla, la diputada explicó que a más tardar en dos semanas también presentarán el Manual de los Derechos de los Usuarios de la Energía Eléctrica, que recopila la normatividad de la paraestatal, los derechos como usuarios de los consumidores, los principios de atención de la empresa paraestatal, así como el marco internacional en materia de derechos humanos en la materia.
Sobre el candado electrónico que evitará los cortes del suministro, detalló que la próxima semana iniciará operaciones en la página electrónica para que las quejas de los usuarios que reciban los Módulos de Atención Ciudadana de la Asamblea Legislativa puedan ser atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en menos de 10 días se pueda contar con una respuesta.
Explicó que al ingresar a este mecanismo electrónico, los usuarios recibirán un folio que evitará el corte del servicio, en tanto se analiza su caso.
Además, permitirá no sólo dar cobertura a las quejas contra la CFE, sino contar con indicadores de evaluación y desempeño de la paraestatal sobre la prestación del servicio.
Se está haciendo un esfuerzo interinstitucional para establecer un mecanismo que permita que quienes tengan algún reclamo o queja la presenten para que la Comisión Especial pueda darle seguimiento y no se quede sin respuesta o solución ningún caso presentado, dijo.
Este mecanismo de interlocución, agregó, se extenderá a los 66 módulos de atención ciudadana, mediante la página web de la Asamblea, donde se podrán ingresar las quejas y peticiones dirigidas a la Mesa Técnica de Atención que se sesiona cada semana en la Asamblea Legislativa para atender todas las quejas presentadas.
Agregó que a esta mesa han acudido usuarios de los estados de México y Morelos con las mismos problemáticas, “pero estamos impedidos de actuar de manera formal”. Por ello. Buscarán compartir su experiencia con otros congresos estatales.
En tanto, el representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Alfonso Mancilla, reconoció el trabajo de esta Comisión Especial que ha evitado la intervención arbitraria de la CFE y detenido los cortes de energía en el Distrito Federal.
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