HABRÁ NUEVAS SANCIONES POR VIOLACIONES DE USO DE SUELO
11 de Junio de 2014
Las constantes violaciones a la normatividad en materia de Desarrollo Urbano por parte de los desarrolladores, empresarios y particulares exigen establecer candados y medidas que permitan llevar a nuestra Ciudad por un camino de armonía urbana.
Por ello, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de la Diputada Priscila Vera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la cual adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 41, así como una fracción V al artículo 99 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, y adiciona un artículo 303 BIS al Código Fiscal Del Distrito Federal.
En un sinnúmero de ocasiones, las constructoras y empresas inmobiliarias construyen obras sin el uso de suelo autorizado, bajo el entendido de que con el proyecto final trabajando será mucho más sencillo solicitar ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) una modificación de uso de suelo, en términos del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
A pesar de que este tipo de solicitudes, para ser aprobadas, pasan por diversos filtros de análisis para considerar su viabilidad, la realidad es que en su gran mayoría los fallos son a favor de los solicitantes, autorizando las modificaciones de uso de suelo.
Un claro ejemplo es la construcción de la Plaza Comercial “Portal Churubusco”, cuya inmobiliaria solicitó la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Iztapalapa a fin de que se permitiera el uso de suelo para Centro Comercial. Dicha solicitud modificaba de manera sustancial el citado programa, ya que en un inicio en resumen, no se permitía el comercio en la zona.
Como éste existen muchos casos que incurren en la misma acción. Construyen sin el uso de suelo autorizado, operan sin él por un tiempo, y más adelante solicitan el cambio de uso de suelo.
“Esta situación es muy injusta, ya que se pasan por alto diversas cuestiones. En principio de cuentas, una clara y evidente violación a la ley ya que se incurre en iniciar una construcción sin la autorización ni regulación pertinentes. Además, se pasa por alto el tiempo en que estos comercios han operado ilegalmente, sin pagar los impuestos correspondientes y alterando claramente la dinámica urbana del lugar en que se instauran”, puntualizó Vera Hernández al respecto.
“Solicitar la modificación de uso de suelo es un trámite cuya aprobación es casi una garantía, de este modo resulta mucho más cómodo hacer las cosas a la inversa. Por ello, ahora se prevé sancionar estas conductas ilícitas con una multa que asciende al 35% del valor comercial de la obra construida, la cual deberá ser pagada previamente a solicitar el cambio de uso de suelo, esto permitirá también una recaudación para el Gobierno del Distrito Federal, misma que podrá ser utilizada en mejoras al entorno urbano de la Ciudad”, concluyó.