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HABRÁ QUE ACLARAR SINO HUBO SABOTAJE EN EL CHOQUE DE TRENES LÍNEA 5 DEL METRO

HABRÁ QUE ACLARAR SINO HUBO SABOTAJE EN EL CHOQUE DE TRENES LÍNEA 5 DEL METRO

13 de Mayo de 2015

Debido a las diferentes versiones que ofrecen tanto los directivos del STC-Metro y la dirigencia sindical de este medio de transporte en torno al choque de dos trenes en la estación Oceanía del Metro, el pasado 4 de mayo, el Dip. Rubén Escamilla, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF presentó un punto de acuerdo por el cual solicita al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, amplíe el informe que rendirá ante el órgano legislativo en torno a las causas del accidente, los motivos por los que uno de los empleados murió y las condiciones en que se encuentran los lesionados.

El legislador, integrante de la bancada del PRD aseveró: “Con la contraparte del sindicato creo que el director del Metro está más obligado a esclarecer las cosas y a poder rendir un mejor informe y saber si el accidente no fue creado, más que haya sido un accidente. Saber que paso con los conductores de ambos trenes, el asunto de la averiguación previa. Hay que llegar al fondo de este tema; se habla también de sabotaje, por eso creo que la gente del Metro deberá rendir un informe”.

Asimismo, en el documento presentado en sesión permanente y turnado a Comisión de Gobierno, se le solicita a Ortega Cuevas detalle con qué seguridad e higiene laboran los empleados del STC para evitar riesgos laborales, pues la muerte del trabajador Salvador Wood Sánchez, podría ser resultado de negligencia o de la ausencia de medidas de protección adecuadas.

Y en este rubro se le cuestiona a la autoridad del Metro:
• ¿Quién o quiénes ordenaron al trabajador fallecido subir a la parte superior del tren?
• ¿Cuál es el procedimiento establecido al que se sujetó el trabajador para que realizara tal maniobra que le costó la vida?
• ¿Al momento del evento, el trabajador fallecido contaba con algún equipo de seguridad especializado o siquiera básico, como el calzado?
• ¿Qué medidas aplicaron el personal de Protección Civil y de Seguridad Industrial del Sistema de Transporte Colectivo para evitar la muerte del trabajador?

El legislador Escamilla Salinas detalló que es importante recalcar que la hipótesis del suelo mojado y resbaladizo a causa de la lluvia no resulta del todo convincente, si consideramos que en otras épocas y en el mismo lugar han caído volúmenes mayores de agua sobre las vías y no se habían presentado incidentes ni de esta magnitud, ni de otra menor, de ahí lo valioso de conservar y asegurar la información contenida en la llamada “caja negra”, cuyo resguardo se convierte así en un asunto de alta seguridad para el titular del Metro, con el fin de evitar que pueda ser manipulada y por ende, desviar la atención sobre lo que verdaderamente sucedió en la colisión de trenes de la tarde del lunes 4 de mayo.

Por último, se espera que en el informe que rinda el Ing. Joel Ortega se abunde en detalle cuáles serán los tiempos de rehabilitación y de recuperación de los trenes impactados, la calidad de las refacciones empleadas y sobre todo, en quién o qué empresa recaerá la responsabilidad.