Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HACE UN LLAMADO LA DIPUTADA VANIA ÁVILA, PARA QUE SE CORRIJAN LO ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE SANCIONES ADMINSITRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL, MEJOR CONOCIDO COMO “EL TORITO”.

HACE UN LLAMADO LA DIPUTADA VANIA ÁVILA, PARA QUE SE CORRIJAN LO ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE SANCIONES ADMINSITRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL, MEJOR CONOCIDO COMO “EL TORITO”.

01 de Diciembre de 2015

Durante la Sesión Ordinaria del día de hoy, la Diputada Vania Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno de la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Punto de Acuerdo por el que solicita a la Licenciada Dora Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno del DF, y al Lic. Antonio Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario, informen las acciones o políticas públicas, encaminadas a erradicar los actos de corrupción registrados en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido también como “El Torito”. Durante su participación, también realizó un exhorto al Lic. Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de nuestra ciudad capital, a fin de informar las acciones instrumentadas para inhibir la presencia de los llamados “Coyotes” en el entorno del centro antes mencionado.

Lo anterior, señaló la Legisladora, debido a los múltiples casos y testimonios en los que se asegura se puede observar en el Centro de Sanciones Administrativas, a un gran número de personas que, sin tener legalmente el ejercicio de abogados, fungen como gestores de trámites y amparos, a fin de evitar que las personas remitidas a este centro cumplan con la sanción impuesta, en la mayoría de los casos por conducir bajo los influjos del alcohol y otras sustancias. Lo preocupante, además de los actos de corrupción en torno a lo que ocurre en “El Torito” y que pueden involucrar a servidores públicos, así como a los llamados “coyotes”, es que por estas actividades perciben una ganancia ilegal que representa a su vez una gran pérdida a los ingresos del erario. Tal como lo señaló la Diputada Ciudadana, “si al año se realizan poco más de 19 mil remisiones, cobrándole los “coyotes” a cada persona, una cantidad de $2,500 pesos en promedio por suspensión de amparo, se calcula una ganancia ilícita de $50 millones de pesos anuales, destinados a las manos de los coyote y los servidores públicos que incurren en actos de corrupción”.

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, se tiene registro que cada año se realizan aproximadamente 950 mil entrevistas para la detección del alcohol, realizando cerca de 205 mil pruebas de alcoholemia. De todo lo anterior, sólo el 9%, es decir 19 mil casos, son remitidos al Centro de Sanciones.

Antes de concluir su participación, la Diputada Ávila señaló que “las muertes por conducir en estado de ebriedad se han reducido en un 80% desde la puesta en marcha del alcoholímetro en nuestra ciudad capital”, por lo que exhortó a la ciudadanía y a las autoridades a realizar un esfuerzo de concientización acerca de la importancia de operativos como el aquí mencionado, sobre todo por las próximas fechas decembrinas, y evitar que sus bondades y virtudes, como el salvaguardar las vidas humanas, lamentablemente se pierdan por actos de corrupción.