Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HACE LLAMADO PARA QUE NO SIGAN CASTIGANDO A LA CIUDAD

HACE LLAMADO PARA QUE NO SIGAN CASTIGANDO A LA CIUDAD

31 de Octubre de 2011

La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras Julián, hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que no se siga castigando presupuestalmente al Distrito Federal por cuestiones políticas, ni condicionar la entrega de recursos públicos, pues se atenta contra la población y se impide mejorar las condiciones bajo las cuales el personal médico realiza su trabajo.

La legisladora del PRD informó que conjuntamente con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, solicitaron a la Cámara Baja aprobar un monto de alrededor de 5 mil 200 millones de pesos de recursos federales para nueva infraestructura y operación hospitalaria, así como la operación de las nuevas leyes y programas prioritarios.

“Nuestra responsabilidad es cerrar filas para mantener los recursos que necesita nuestra Ciudad y consolidemos el esquema de atención integral, gratuita, eficiente y de calidad, además de fortalecer la infraestructura con equipos médicos de la más alta tecnología y, de manera prioritaria, atender las necesidades del personal que labora en los servicios de salud pública”, subrayó.

Al participar en la ceremonia del Día del Médico que encabezó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, la diputada local expresó que el reto que enfrentan tanto autoridades como legislativos, es asegurar los recursos necesarios para seguir realizando acciones a favor de los capitalinos, no sólo en salud, sino en todos los rubros de gobierno.

Felicitó a los médicos y personal hospitalario que a diario enfrentan un enorme reto, pues la Ciudad de México tiene una población de cerca de nueve millones de habitantes; un movimiento diario de más de 170 mil pasajeros en las centrales de autobuses y vía aérea.

Además, abundó, más de cuatro millones de usuarios se transportan diariamente en el Metro y 400 mil en Metrobús; hay 2.8 millones de estudiantes en salones de clase, desde preescolar hasta posgrado, y aproximadamente seis millones de personas constituyen la población en tránsito por la capital del país.

Indicó que del total de los habitantes de la ciudad, se atienden aproximadamente cuatro millones, es decir, el 40 por ciento de la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social, de tal manera que en un día típico, los servicios que se brindan son 22 mil consultas generales y especializadas, además de 240 intervenciones quirúrgicas de diversos tipos.

Situación que debe enfrentarse, agregó, en circunstancias de desabasto de medicamentos, falta de garantías en la contratación laboral o la limitada infraestructura en centros de salud.

Explicó que los datos referidos ofrecen un panorama para tomar las acciones preventivas y de atención general que, en materia de salud, deben tomarse y de un plan integral de gobierno que satisfaga a cabalidad las necesidades de una población de esas dimensiones.

“El reto no es menor y la tarea que ustedes realizan tampoco, ya que con la dedicación en sus centros de salud, jornadas médicas, clínicas y hospitales, hacen posible que en nuestro sistema de salud, el más grade del país”, finalizó.