HACE LLAMADO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO EN UACM
12 de Noviembre de 2012
Ante los hechos recientes en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la diputada Ernestina Godoy Ramos consideró necesario pasar a otro nivel de negociación debido a que las mesas de diálogo han fracasado por diferentes motivos.
Por ello, llamó a restablecer de forma urgente el diálogo para solucionar el conflicto que desde hace más de 70 días mantiene cerrada a esta institución que fue creada como una alternativa más para los jóvenes egresados de secundaria y que veían truncadas sus aspiraciones ante la falta de opciones educativas.
Los avances que en un principio se lograron eran promisorios para recuperar la normalidad de la vida académica entre los sectores estudiantil y académico, ahora las diferencias se han ahondado sin que exista una brecha por dónde transitar más que la de la legalidad y la no violencia, consideró.
Las instalaciones de los centros escolares de la UACM cerradas y los operativos de seguridad con granaderos que se mantienen en los alrededores de los planteles del Centro Histórico y Cuautepec, no abonan para encauzar una pronta solución al conflicto, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.
Por el contrario, dijo, esta situación se recrudece con decisiones que no han encontrado un punto medio que favorezca a ambas partes. Entonces poner condiciones desde el Asamblea Legislativa que no beneficie a unos y perjudique a otros no es lo más conveniente, consideró.
Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, planteó recoger la esencia de las propuestas de los estudiantes que solicitaron la intervención de la Asamblea Legislativa para encontrar una salida positiva al conflicto.
Sin embargo, señaló que la participación de la Asamblea Legislativa no debe estar supeditada a la entrega de las instalaciones ocupadas o a la renuncia de la rectora, sino a la responsabilidad que tiene el órgano legislativo para procurar el desarrollo del Distrito Federal y sus instituciones, además velar por los intereses sociales de los capitalinos.
Los legisladores locales tenemos que representar los intereses de los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes, tal y como lo marca el artículo 1° y 18° de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró.
Ante ello, se pronunció por instalar una mesa de negociación entre las partes involucradas, autoridades del Gobierno central, personalidades reconocidas, padres de familia y la Asamblea Legislativa.
Ésta última institución, como órgano legislativo del Distrito Federal, desarrollaría únicamente un papel de mediador sin condicionar su participación para evitar la polarización y politización del conflicto, pues entre muchas de sus facultades está establecer por la vía de la legalidad mecanismos que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano y universal.