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HACEN FALTA MÁS QUE APOYOS ECONÓMICOS PARA MEJORAR EDUCACIÓN PÚBLICA

HACEN FALTA MÁS QUE APOYOS ECONÓMICOS PARA MEJORAR EDUCACIÓN PÚBLICA

15 de Junio de 2014

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, aseguró que la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal, no está enfocada a las mejoras educativas, sino que solo considera apoyos en términos económicos.

“Es indudable que las becas, los programas, y todo este tipo de apoyos económicos son un gran avance en materia de educación pública, sin embargo, el aspecto criticable es que el Jefe de Gobierno está dejando de lado muchos otros puntos para garantizar apoyo y calidad en los servicios educativos que se prestan”, dijo.

La recién aprobada Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal, impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, contempla entre otras cosas la Creación de un Consejo Rector encargado de proponer nuevos programas sociales y políticas públicas que fomenten mejoras en el rendimiento escolar y contribuyan a la permanencia de los estudiantes, hasta concluir sus estudios.

Entre los programas que ya forman parte del Sistema Integral, se encuentran el polémico Prepa Sí; Más becas, mejor educación; Educación Garantizada; Niños y niñas talento; y las Becas del no reformado Instituto de Educación Media Superior del DF. Como se observa, todos son financiamientos económicos que por sí solos no tienen la capacidad de garantizar la permanencia, ni mucho menos la calidad de la educación pública.

La experiencia arroja que si bien, las anteriores propuestas son un buen avance en la materia, los resultados obtenidos no han sido de lo más favorecedores. Una de las razones es que no están siendo ejecutados de la manera apropiada, y otra más, es que no se puede responsabilizar al aspecto económico como único responsable de las fallas del sector educativo público en el Distrito Federal.

Una de las muestras más evidentes es el Instituto de Educación Media Superior, que al no estar alineado con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y no ser parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), presenta una serie de deficiencias que imposibilita el óptimo ejercicio educativo. No basta con otorgar una beca para apoyar a los estudiantes, es una cuestión más profunda que involucra otro tipo de aspectos.

Primeramente, los docentes no tienen las competencias requeridas por el SNB, al no contar con profesores preparados y que garanticen la transmisión de conocimiento de calidad, el IEMS se topa con su más grande punto negativo. No existe un sistema de evaluación que regule la labor académica, tanto del profesorado como del alumnado, ni que garantice que su derecho a la educación se está ejerciendo cabalmente.

Los recursos materiales para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, son insuficientes y anticuados. Y qué decir de la infraestructura, los planteles y su equipamiento dejan mucho que desear para brindar un servicio educativo de calidad. Esto imposibilita a maestros y alumnos y los coloca en una situación de rezago, al no contar con las herramientas necesarias para tener un apropiado desarrollo académico.

“Creo que aunado a los programas que contempla el Sistema Integral, es de primera necesidad trabajar en las mejoras al modelo educativo y los planes de estudios. Es ahí en donde radican principalmente las deficiencias de la educación en el DF y en nuestro país en general. Una de mis últimas iniciativas contempla precisamente una reforma total al Instituto de Educación Media Superior del DF, considero que haciendo buen uso de los elementos con que se cuentan, y realizando las mejoras y adecuaciones pertinentes, podemos lograr la educación de calidad que tanto necesitamos”, finalizó.