HARÁN DE COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES ESPACIO PLURAL
12 de Octubre de 2012
El salón Benita Galeana del Recinto Legislativo de Donceles, fue la sede para la instalación de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
A la instalación acudieron los diputados Jorge Gaviño Ambriz, quien preside la Comisión; Eduardo Santillán Pérez, Vicepresidente; Arturo Santana Alfaro, Secretario; Dinorah Pizano Osorio y Óscar Moguel Alfaro, ambos integrantes de la misma. El diputado César Daniel González Madruga informó a través de un oficio que no le sería posible asistir pero envió en su representación a su secretario técnico Miguel Ángel Santinelli Ramos.
La instalación de la comisión estuvo respaldada por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Benito Mirón Lince, así como por la secretaria de la Mesa Directiva María Angelina Hernández Solís.
Jorge Gaviño, diputado por Nueva Alianza y presidente de la comisión, aseguró que ésta es importante para la ciudad porque trata aspectos laborales, y que “el trabajo es la piedra angular de la sociedad”. Asimismo, manifestó que la misma se caracteriza por ser una comisión muy plural pero que la presencia de diputados de distintos institutos políticos no será un impedimento para que se trabaje de manera armónica.
Agradeció la presencia del Benito Mirón, de quien dijo “se formó en el litigio, en las actividades laborales” y por lo tanto tiene un panorama amplio de los derechos de los trabajadores.
Compartió con todos y cada uno de los diputados presentes un oficio que recibió el día de ayer de manos de diversos grupos sociales, entre ellos, jubilados y pensionados, cuyas propuestas, afirmó, incorporarán a su plan de trabajo.
Siendo las 12:56 horas, el diputado Jorge Gaviño declaró formalmente instalada la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.
Al ceder el uso de la palabra al Secretario del Trabajo del Gobierno capitalino, Mirón Lince habló de la importancia de una coordinación permanente no sólo los próximos tres años que dure la VI Legislatura, sino a lo largo de los trabajos que desarrolle la Asamblea Legislativa, ya “el asunto laboral es un asunto importante”, dijo.
Elogió los trabajos de las pasadas dos legislaturas de la ALDF, al calificarlos como “inéditos”, pues se tuvo como resultado la “Ley de Protección y Fomento al Empleo” y la “Ley de Fomento Cooperativo”. Sin embargo, manifestó a los diputados presentes que uno de los problemas a los que se enfrenta la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social es la falta de presupuesto en contraste con los buenos resultados en términos de legislación que se han tenido.
En su oportunidad, la diputada Dinorah Pizano, auguró el éxito de los trabajos que lleve a cabo la Comisión al contar con la experiencia del diputado Jorge Gaviño.
Señaló que como la única mujer integrante de la Comisión, liderará la lucha a favor de la inclusión femenina en la política y en temas laborales.
Destacó el seguro del desempleo para todos aquellos que se han visto en la situación de quedarse sin trabajo y se comprometió a abogar por el presupuesto necesario para legislar a favor de los trabajadores, “primero por los de casa”, dijo.
Al tomar la palabra el diputado Oscar Moguel, manifestó que “los trabajadores de México sortean dificultades en virtud de que las fuerzas conservadoras y regresivas del país parece que olvidan y han olvidado los esfuerzos y sacrificios de los mineros de Cananea, Sonora, Río blanco y Veracruz, que fueron movimientos precursores y que ya daban indicios de la Revolución y que daban muestra de la zozobra en la que vivían los trabajadores de México”.
Por lo tanto, llamó a sus compañeros a aceptar las conquistas de la revolución realizadas por la clase trabajadora, es por eso que la Comisión que hoy se instala “tiene trascendente labor, la de acreditar su ocasión social y demostrar a los trabajadores de México que en Distrito Federal no podrá pasar una Reforma Política, Legislativa que amenaza el bienestar social de los trabajadores del país”.
Se dijo contento de compartir esta hazaña de mano de su compañero de principios, ideales y luchas (Gaviño Ambriz), y de quien está seguro habrá de realizar una “ostensible, beneficiosa, productiva labor al frente de esta instalación”, “porque nadie quiebra la voluntad de un pueblo que como el del Distrito federal sabrá reconquistar los derechos de los trabajadores en aras de la justicia y equidad social”.
Finalmente, el diputado Arturo Santana, manifestó que la Comisión instalada “es el reflejo de la pluralidad con la que se trabaja en la VI Legislatura” y aunque hay mucho por hacer en materia presupuestaria, la Comisión abordará todos estos temas.
Dijo que aunque el tema laboral en el Distrito Federal se verá impactado por lo que se determine en el Senado de la República, trabajarán siempre por beneficiar a la clase trabajadora.