HARÁN EXTRAÑAMIENTO Y AUDITORÍAS A GESTIÓN EN MH
22 de Noviembre de 2011
Tras la ausencia del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, a la comparencia aprobada por el Pleno ante las comisiones unidas de Participación Ciudadana, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores acordaron hacer un extrañamiento y diversas auditorías a la gestión actual en esa demarcación.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, planteó hacer un extrañamiento al titular de dicha delegación no sólo por la falta de transparencia y opacidad en el manejo del Presupuesto Participativo, sino por el desdén a la atención directa a la ciudadanía y el gasto excesivo en publicidad, incluso fuera de su demarcación territorial.
Recordó que en su reciente visita a la Asamblea Legislativa, Demetrio Sodi solicitó más recursos, a pesar que todavía no aclara el destino ni el ejercicio del de este año. Por ello, adelantó que presentarán propuestas de auditorias para que se revisen todos los proyectos aprobados por los ciudadanos, el estado que guardan y la justificación de los cambios unilaterales que hizo el servidor público a más de 30 proyectos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Leonel Luna Estrada, precisó que hoy mismo se dará vista a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y solicitarán informes no sólo de la aplicación del Presupuesto Participativo, sino una auditoría integral al gobierno delegacional en Miguel Hidalgo.
Detalló que por acuerdo de la comisión, solicitarán una auditoría especial que lleve a cabo el órgano externo de fiscalización, la Contaduría Mayor de Hacienda, para revisar toda gestión del actual Jefe Delegacional.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, dijo que la ausencia del funcionario ante los legisladores es preocupante, pues si ante la Asamblea Legislativa no acude a rendir cuentas, qué pueden esperar los ciudadanos de la delegación que encabeza.
Finalmente, el diputado Víctor Hugo Romo, pidió que Comisión de Gobierno revise el Estatuto de Gobierno y evalué la remoción del Jefe Delegacional, tras sus constantes desacatos a la ley vigente.
PIDE LEONEL LUNA INICIAR PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CONTRA DE SODI DE LA TIJERA
Al lamentar el desdén que ha tenido el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera para con la Asamblea Legislativa y vecinos de esa demarcación, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, pidió se inicie el procedimiento administrativo para sancionar al funcionario por incumplir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Señaló que por segunda ocasión, el delegado incumplió con la cita que tenía en el órgano legislativo para rendir cuentas sobre el ejercicio del Presupuesto Participativo, así como por la modificación a los proyectos que fueron electos por la ciudadanía, en marzo pasado
Indicó que de conformidad con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en su artículo 108, párrafo sexto: Los Jefes Delegacionales deberán observar y hacer cumplir las resoluciones que emitan el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, y las demás autoridades jurisdiccionales.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, advirtió que con esta negativa de atender los llamados de la Asamblea Legislativa, de Sodi de la Tijera podría hacerse acreedor a sanciones que van desde el Apercibimiento privado o público hasta la destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
“Nos parecía que esos desplantes eran solamente mediáticos, pero ahora nos damos cuenta que efectivamente es una falta a una convocatoria expresa en el Artículo 10 Fracción 20 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa que estable la facultad para citar a comparecer a los servidores públicos para revisar asuntos de su competencia”, dijo.
Luna Estrada manifestó que además de solicitar a la Comisión de Gobierno que revise con los órganos de fiscalización, las faltas al Estatuto de Gobierno a las que haya incurrido el Jefe Delegacional y aplicar las sanciones correspondientes, pedirá a la Contraloría General del DF una auditoría integral al Gobierno de Sodi de la Tijera.
Lo anterior, explicó, toda vez que su titular se ha conducido con opacidad y se niega a rendir cuentas a la Asamblea Legislativa, así como los propios habitantes de la demarcación, lo que resulta preocupante.
Asimismo, informó, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor presentará un punto de acuerdo para solicitar una auditoria especial a fin de que revisar a detalle la aplicación del Presupuesto Participativo y demás gestiones del Gobierno Delegacional en Miguel Hidalgo