Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Hasta doble dictamen estructural en secundarias de la CDMX y no garantizan seguridad

Hasta doble dictamen estructural en secundarias de la CDMX y no garantizan seguridad

21 de Noviembre de 2017

- El diputado Luis Alberto Chávez pidió a la Secretaría de Protección Civil realice dictámenes de seguridad estructural en escuelas secundarias de Tlalpan.

- Las revisiones y evaluación de la SEP se hicieron al vapor minimizando los daños, lo que causa preocupación de los padres de familia, estableció.


El diputado Luis Alberto Chávez García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hace un llamado a la Secretaría de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México, para que realice de manera inmediata otros dictámenes técnicos estructurales de las escuelas secundarias Diurna N° 125, "Pablo Casals" en la delegación Tlalpan, Diurna N° 305, "Emilio Rosenblueth" y Diurna N° 107, ambas de la delegación Xochimilco, toda vez que los padres de familia de dichos planteles han manifestado su profunda preocupación respecto al estado de las instalaciones después del sismo del 19 de septiembre.

A los pocos días del movimiento telúrico, Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública (SEP), informó que derivado de la revisión y evaluación de los daños en escuelas con brigadas que recorrieron la Ciudad de México, se reportaron 212 planteles afectados, de los cuales 16 son severos; sin embargo, estas tres secundarias no se reportaron en el informe de origen. No obstante, a decir de los propios padres de familia, la SEP realizó dictámenes al vapor, minimizando los daños en las estructuras de dichas escuelas.

“Considero que la SEP demeritó la preocupación de los padres de familia, éstos son quienes mejor conocen el verdadero estado de los planteles, simplemente porque llevan a diario a sus hijos. En audiencia concedida, me informaron que la SEP realizó un dictamen, con base en el cual, recomendó que los alumnos podían regresar a clases, aun cuando los padres de familia realizaron el recorrido con las autoridades y señalaron los daños por el sismo: grietas considerables, desmoronamiento de paredes y hasta visible afectación en las escaleras; a pesar de ello, directores y maestros, toleraron la recomendación de la Secretaría, haciendo caso omiso a lo obvio: sí hay daños y los estudiantes pueden estar en peligro en caso de otro nuevo sismo”, indicó el diputado Chávez García.

Los planteles afectados son Secundaria diurna N°107, Xochimilco, ubicada en Cuitláhuac s/n, Col. Barrio Xaltocan y la Secundaria diurna N° 305, "Emilio Rosenblueth", en colonia Potreros de San Bernardino, ambas de la delegación Xochimilco y Secundaria diurna N° 125, "Pablo Casals", ubicada en avenida Arenal s/n, Tepepepan, delegación Tlalpan. Para el caso de ésta última después del dictamen de la SEP, los padres de familia solicitaron otro dictamen a Protección Civil de esa demarcación, enviándoles un perito para determinar el estado de la escuela, reconoció el mal estado de la misma, pero no quiso firmar ningún documento que respaldara lo dicho.

A lo cual, el asambleísta Luis Alberto Chávez, manifestó: “lo que hacen las autoridades delegacionales y la misma SEP, es minimizar la situación real de peligro en la que se encuentran cientos de estudiantes. Ya tuvimos el desafortunado caso del colegio Rébsamen, precisamente por incumplimiento de las normas, por lo cual, es urgente que la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, realice el dictamen técnico estructural de los planteles señalados y nos digan el verdadero estado de las escuelas y en caso de ser dictaminadas con daños estructurales por la Protección Civil, se incluyan en el Programa de Reconstrucción de Escuelas, para salvaguardar la integridad física de todos los estudiantes; asimismo, solicito a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para que instale aulas provisionales donde los alumnos tomen sus clases, en aras de prevenir una desgracia ante otro sismo”.