HASTA SIETE AÑOS DE PRISIÓN A PADRES QUE NO PAGUEN PENSIÓN ALIMENTICIA
17 de Marzo de 2011
La diputada Alejandra Barrales presentó hoy ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa de reformas y adicciones a los Códigos Civil y de Procedimiento Civiles, así como Penal del Distrito Federal, en el que propone que el incumplimiento en el pago de pensión alimenticia sea considerado un delito grave y castigado con tres a siete años de prisión y de 100 a 400 días de multa, además se ingresarán sus datos al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
La propuesta, que también fue elaborada por el legislador Julio César Moreno, destaca que cuando el deudor alimentario se rehúse a dar los alimentos a los que está obligado y adeude tres meses o más, el Juez de lo Familiar ordenará el ingreso de sus datos en el REDAM, que operará el Registro Civil.
Los notarios estarán obligados a solicitar a esta dependencia un Certificado de Registro de No Adeudo Alimentario de los contratantes para verificar que la o las personas interesadas en adquirir o poner a su nombre una propiedad no tengan adeudos por pensión alimenticia, de lo contrario no podrán continuar el trámite en cuestión cuando vaya a otorgarse una escritura.
En la tribuna, la legisladora perredista Alejandra Barrales propuso aumentar la sanción hacia los padres incumplidos con sus hijos, ya que hay muchos que no pagan la pensión ordenada por un juez con el argumento de que se declaran en insolvencia económica en forma amañada y otros prefieren renunciar a su empleo para no verse obligados a esta responsabilidad.
Destacó que desatenderse de las obligaciones económicas hacia un hijo sólo de castiga con una multa y, en caso de que un juez lo ordene, con seis meses hasta un año de prisión, es decir “no pasa nada”.
Lo más alarmante, dijo, es que cada vez hay más niños y jóvenes que están involucrados en las adicciones y delincuencia. Por ello, señaló, estamos obligados a darles garantías para su sano desarrollo. “No puede estar sujeto a discusión que no se cumpla con la responsabilidad económica con los hijos”, resaltó en su mensaje.
Comentó que el año pasado se registraron 12 mil divorcios en la Ciudad de México, de los cuales 10 mil se convirtieron litigios por falta de incumplimiento de pensión alimenticia.
“Esta situación nos preocupa porque no es un problema aislado, los niños y jóvenes dejan de ir a la escuela por falta de recursos, muchos de ellos son víctimas de las adicciones y de la delincuencia”, alertó.
Lo que no está sujeto a discusión es no hacerse responsable de los hijos, dijo, tanto por parte de los padres como de las madres.
Además, especificó, que esta propuesta que trabajó en conjunto con el legislador Julio César Moreno, pretende también ejercer una sanción moral o social, por lo que propone la creación de un registro público de padres deudores. Aclaró que este tipo de enlistados ya existen en otros países como Argentina y Chile.
“Estas disposiciones no discriminan a hombres y mujeres, la ley se aplica por igual, aunque la realidad en un 95% son casos son afectadas las capitalinas. No queremos hombres ni mujeres en la cárcel, hombres y mujeres exhibidos en un registro, lo que queremos es que no dejen en la indefensión a sus hijos”.
También, la propuesta, reforma los artículos 8 y 10 de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal. Ordena que la autoridad registradora de las uniones deberá cerciorarse si los contrayentes no están en el REDAM.
“Queremos que no les falte alimento, escuela, ropa y salud a los niños y jóvenes de la Ciudad de México, ese es nuestro objetivo”, remarcó.
Esta propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y discusión, y una vez que sea dictaminada será presentada ante el Pleno para su aprobación.
Por la mañana, la legisladora ofreció una conferencia de prensa acompañada por mujeres que enfrentan el problema de falta de pensión alimenticia, entre ellas, la periodista Paola Figueroa, Gabriela Campos, Marina Colón, Jésica Almazán, Ana Moctezuma; Ingrid Tapia, especialista en temas familiares y Julieta Lujambio, quien es periodista y preside una organización de madres solteras.