HAY 307 PUNTOS DE RIESGO EN EL DF POR LLUVIAS
25 de Abril de 2011
Con el fin de conocer las medidas de mitigación de riesgo para la población, la semana próxima la diputada Aleida Alavez Ruiz realizará un recorrido por el Emisor Oriente con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
La legisladora perredista señaló que el objetivo del recorrido es conocer el estado actual de ese emisor que permitirá el desalojo de aguas negras y pluviales. Recordó que al Distrito Federal le corresponde el mantenimiento de casi 10 de los 50 kilómetros de esta obra que evitará grandes inundaciones.
Autoridades de Protección Civil y de Obras y Servicios, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, acompañarán a la también Secretaria de Gobierno de la Asamblea Legislativa para verificar el estado del emisor y explicarán las acciones preventivas aplicadas para atender y reducir los riesgos para la población capitalina.
De acuerdo con datos registrados por la Secretaría de Protección Civil, en el Distrito Federal existen 307 puntos de riesgo y la delegación Venustiano Carranza registra el mayor número de zonas con 49, seguida por Iztapalapa con 36, dijo la legisladora.
Agregó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, este año se espera entre 15 y 75 por ciento más de humedad en el Distrito Federal por arriba de lo normal; es decir, habrá una precipitación mensual de 29.83 litros aproximadamente por metro cuadrado.
Ante este panorama, urgió a poner especial atención y buscar alternativas de solución, tales como construcción, reparación o adecuaciones de la infraestructura que sirve para canalizar el agua pluvial, así como instrumentar medidas de prevención para la población que habita en zonas de alto riesgo.
Lamentó que durante la temporada de lluvias, uno de los problemas recurrentes que enfrentan los habitantes de la Ciudad de México sean los encharcamientos graves e inundaciones causadas por la falta de infraestructura, pero también por la irresponsabilidad colectiva de no depositar la basura en su lugar.