HAY COORDINACIÓN ESTRECHA ENTRE LA ALDF Y EL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES: LEONEL LUNA
16 de Noviembre de 2015
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que habrá una coordinación estrecha con el Congreso de la Unión para que los recursos en materia de prevención de desastres sean asignados en las delegaciones con mayores riesgos.
Las demarcaciones con mayores necesidades en materia de protección civil son Iztapalapa, Magdalena Conteras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
“Solicitamos que entren estas delegaciones particularmente al Fondo para la Prevención de Desastres. Durante muchos años se ha solicitado que estas delegaciones puedan contar con estos recursos para la construcción de muros de contención, para rellenar minas, taludes, para canalizar aguas pluviales”, dijo el también coordinador de la bancada del PRD en la ALDF durante un recorrido por zonas de alto riesgo en Álvaro Obregón.
Al respecto, María Elena Orantes, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, señaló que es necesario conocer de primera mano los peligros que enfrentan miles de habitantes que viven en zonas de alto riesgo para asignar los recursos necesarios en la materia.
Sin embargo, considero que debe trabajarse "en el tema preventivo y lograr que haya sensibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar fondos que atiendan desastres".
Durante la caminata, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Janet Hernández Sotelo, precisó que desde la Séptima Legislatura se trabajará para que los fondos sean destinados a proyectos preventivos como rehabilitación en zonas de grietas, reubicación de familias, colocación de muros de contención, entre otras acciones.
Tan solo en la delegación Álvaro Obregón hay al menos mil 500 familias en situación de riesgo. En el recorrido por las colonias Olivar del Conde y Palmas Olivar se observaron los daños actuales.
La jefa delegacional, María Antonieta Hidalgo, añadió que se atiende el riesgo de la zona porque para su gobierno “lo primordial es salvaguardar la integridad de los ciudadanos”.