HAY MEDIO MILLÓN DE HOGARES SIN AGUA EN DF
22 de Septiembre de 2013
El Distrito Federal enfrenta un déficit de mil 658 millones de pesos por la operación del suministro de agua, ya que son insuficientes sus ingresos por concepto de cobro y cubrir los costos de ejecución hídrica, se complica.
El diputado local Andrés Sánchez Miranda, manifestó que el dato es preocupante, ya que es necesario considerar que el consumo de agua en la capital en gran medida subsidiado por los distintos niveles de gobierno y son una carga para las finanzas públicas.
"Se gastan recursos que pudieran emplearse para atender tareas importantes del Distrito Federal, como lo son las inversiones prioritarias para el desarrollo económico de la ciudad de la capital o los apoyos a la población más necesitada".
Aunado a ello, planteó a Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, su propuesta de financiar recolectores de agua pluvial y beneficiar así, a los 426 mil 85 hogares que de acuerdo al INEGI, sólo cuenta con agua entubada cada tercer día, una vez por semana o de forma esporádica.
Así, indicó el legislador del GPPAN en la ALDF, que ante las pronosticadas lluvias para el DF durante los próximos días por la entrada de humedad en ambos océanos y Mar Caribe, se podría aprovechar y abastecer de agua a miles de familias durante meses.
Precisó que de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los capitalinos gastan en promedio 300 litros de agua al día, el doble que lo que ocupan las personas en países como Alemania o Francia .
Ante ello, dijo que implementar de manera generalizada los recolectores de aguas pluviales, se traduce en reducir el consumo de agua potable proveniente de acuíferos entre 40 y 50 por ciento.
Andrés Sánchez subrayó que el 67 por ciento del agua utilizada por los capitalinos proviene del acuífero local, lo que representa una descarga anual de mil 300 millones de metros cúbicos.
Finalmente, dio a conocer que el portal de Transparencia del Distrito Federal anota que el acuífero capitalino esta sobreexplotado en un 35 por ciento, lo cual fomenta el hundimiento regional del terreno entre 15 y 40 centímetros anualmente.