HEREDA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ALDF UN MARCO LEGAL ACORDE A LA REALIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
06 de Septiembre de 2015
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa hereda a los capitalinos un marco legal que logró armonizar la normatividad local con el mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos de manera transversal y en los términos progresivos de exigibilidad, afirmó su presidenta, Dinorah Pizano Osorio.
Detalló que con la participación de todo el grupo de trabajo que encabezó durante estos tres años, lograron atender temas relevantes como la protección de trata de personas, el derecho a la lactancia materna para prevenir desde el nacimiento la obesidad y los trastornos alimenticos, la inclusión de los términos homofobia, lesbofobia, transfobia, xenofobia, entre otros.
Pizano Osorio habló de la importancia de leyes como la que protege los derechos elementales por declaración de ausencia por la desaparición de personas, así como la dirigida a defensores de derechos humanos y periodistas, o las reformas en contra del abuso y el maltrato de niñas, niños y adolescentes.
Subrayó la iniciativa para reconocer los derechos de las y los jóvenes en el DF: en materia de salud, salud sexual y reproductiva, en materia de desarrollo social, educación, empleo y participación ciudadana, además de las reformas a la Ley de Personas con Discapacidad para que sus derechos sean cumplidos a cabalidad en una ciudad incluyente y accesible.
Afirmó que el trabajo realizado contó primordialmente con la participación directa de la sociedad civil y especialistas, incluso con integrantes de la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por ello dijo pudieron atender los temas que más laceran a la sociedad.
“La comisión se reunió en 41 ocasiones, nueve de éstas en comisiones unidas y 32 en sesiones ordinarias, en las que se analizaron y aprobaron 23 dictámenes de iniciativas y diversos Puntos de Acuerdo”, sostuvo la diputada perredista.
Finalmente destacó que la labor en pro de los derechos humanos es interminable y que será la VII Legislatura la que se encargue de dar continuidad a los trabajos que iniciaron con el apoyo de la sociedad civil.