Hipoteca inversa, una realidad en la CDMX: José M. Delgadillo
28 de Septiembre de 2016
Tras un largo cabildeo y discusión, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que vuelve ley la hipoteca inversa, figura jurídica de carácter social, que brinda a las personas mayores de 65 años, la oportunidad de hacer líquido su patrimonio sin perderlo de forma vitalicia.
El diputado promovente, José Manuel Delgadillo, insistió en las bondades de esta herramienta y señaló que sin en algún lugar de la República Mexicana será efectiva la hipoteca inversa, será en la Ciudad de México.
"Estamos entregando a los adultos mayores la posibilidad de poder acceder a una renta mensual, a manera de pensión, para ayudarles a solventar su día a día, sin necesidad de malbaratar su patrimonio", expuso el legislador.
Asimismo, manifestó que se realizarán las reservas al dictamen como: la creación de un fideicomiso en el que intervendrá la Secretaría de Desarrollo Social, como garante de los intereses de los adultos mayores; la eliminación del seguro de vida; y aumento en el plazo de los beneficiarios de 6 a 10 meses.
Diversos diputados destacaron las bondades de esta figura que, cabe señalar, ya existe en otros países y en algunas entidades federativas, misma que ha demostrado ser un medio que ayuda al adulto mayor a generar ingresos extra que lo apoyan para garantizar una vida digna.