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HOMOLOGAN TARIFAS DE PUBLICIDAD

HOMOLOGAN TARIFAS DE PUBLICIDAD

11 de Diciembre de 2014

Con el fin de combatir la irregularidad y de fortalecer la recaudación por parte del sector de la publicidad, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó hoy modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal, informó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

El decreto que reforma el inciso A, I de la fracción I y deroga el inciso G y H del artículo 193, expone que, con el ejercicio fiscal de año 2012 impuso a la publicidad en espectaculares un costo por metro cuadrado de mil 716 pesos, pero en el ejercicio fiscal del año 2013 bajó a 600 pesos, lo que significó una disminución importante a las finanzas públicas de la ciudad.

Del recurso recaudado, explicó el diputado Robles, se tiene destinar una parte para combatir la irregularidad, a través del programa de reordenamiento de publicidad establecida en la Ley de Publicidad Exterior, que ha emprendido la Secretaria de Desarrollo Urbano, para evitar afectaciones ambiente y al mismo tiempo obtener beneficios fiscales de recaudación.

El diputado integrante de la Comisión de Presupuesto abundó que estos beneficios se seguirán dando si se impulsa la recaudación y la regularización, un elemento vital los recursos para que el sistema se regule, y de esta manera se generaran mayores recursos.

Dio como ejemplo el caso de la regulación de las vallas publicitarias: el costo por metro cuadrado de valla en 2013 fue de mil 601 pesos, aumentado para el ejercicio fiscal de 2014 a 1, 662, pero solo afecta a las 793 vallas reguladas y deja fuera a más de 6,500 que son catalogadas como irregulares. Si se lograra regular estaríamos hablando de una recaudación y reordenamiento exitoso.

Robles Gómez estableció que, al ser el espacio público un bien que pertenece a todos los ciudadanos, se debe pagar cualquier usufructo que se obtenga de su uso o aprovechamiento, por ello la ley de publicidad contempla que la esta forma de difusión debe ser cobrada a través de pago de derechos y licencias.

Dijo que en la misma situación de irregularidad se encuentran los anuncios autosoportados conocidos como espectaculares, ya que menos del 50% se encuentran regularizados, aunque en este caso la recaudación es mucho menor ya que para el ejercicio fiscal de 2014 en el código fiscal el costo por metro cuadro es de 623 pesos.
Consideró que, para obtener una mejor recaudación se debe buscar un equilibrio entre ambas tarifas podría generar se una mayor recaudación es decir, aumentar a los espectaculares y a las vallas de manera que se ajusten a una tarifa homologada.

Según estudios de publicidad las vallas y los espectaculares causan el mismo impacto en la difusión, pero son más peligrosos los autosoportables por la cuestión de protección civil e incrementa el riesgo cuando son irregulares, considerando que el tamaño permitido en espectaculares y vallas son diferentes; el máximo de las vallas es 52 metros cuadrados y de los espectaculares 92 metros cuadrados, y de cada una el pago de derechos sobre la venta en el caso de los espectaculares solo representa el 5% mientras que en las vallas el 32%.

"Estos gravámenes que se armonizarán en la en la norma fiscal responden a las nuevas exigencias, y las normas en materia de publicidad deben estar en estricto apego a las necesidades e intereses de los ciudadanos, de esta manera, si logramos equilibrar ambas tarifas habrá mayor recaudación un mejoramiento al paisaje urbano, un reordenamiento posible y recursos necesarios para la ciudad capital, argumentó el diputado Robles

"Con este incremento en la recaudación cumpliremos con las expectativas del presupuesto 2015, se logrará una mayor recaudación con un equilibrio entre los beneficios que reciben las empresas publicitarias, y devolverlas a la población a través de beneficios sociales, en el marco del posible estancamiento de nuestra economía debido a la baja del precio del petróleo.

"El segundo beneficio que se observará con esta tarifa homogenizada entre estos dos sectores de la publicidad es continuar con el reordenamiento publicitario y disminuir la generación de riesgos en la salud física y psíquica de los habitantes de esta urbe", concluyó.