HOSTIGAN LABOR DE DIPUTADA MA ANGELINA HERNÁNDEZ Y AMENAZAN A SUS COLABORADORES
23 de Junio de 2014
El Pasado viernes 20 de junio ocurrió la última de las variadas agresiones a las Jornadas de apoyo comunitario en Xochimilco, cuando un grupo de 12 personas atacó a los brigadista que apoyaban a la comunidad del pueblo de Santa María Nativitas. Los sujetos obligaron a los brigadistas a retirarse a pesar de que ya habían demostrado que contaban con los permisos necesarios para ofrecer servicios a la comunidad; pero ni eso evitó que fueran lastimados al grado de tratar de herirlos con arma blanca.
Este es un caso más de las diversas ofensas recibidas por grupos no identificados, por lo que ese mismo día, la diputada Ma. Angelina Hernández Solís apoyo a sus colaboradores para realizar una denuncia formal en contra de quien resulte responsable de los hechos ocurridos; en la Coordinación Territorial XO-2 con número de averiguación previa FXH/XO-2/T1/02090/14-06.
Relató que mientras algunos de sus colaboradores instalaban lo necesario para iniciar la Jornada Comunitaria, un grupo de 8 sujetos y 4 mujeres agredieron a sus compañeros y en especial a Genaro Olivares, a quien intentaron herir con un arma punzo cortante con la cual estuvieron a punto de provocarle graves lesiones, pues poco faltó para enterrarle un cuchillo en el pecho, evidencia de ello es que desgarraron la camisa que portaba. Asimismo el grupo de mujeres agresoras golpeó a las Brigadistas en especial a la señora Eva Morales Rodríguez.
La diputada declaró que se continuarán realizando los apoyos a los pobladores de su demarcación como parte de su responsabilidad de representación política, por lo cual ha solicitado el apoyo de la seguridad pública local, pues desea garantizar la integridad física de los médicos que participan en las jornadas de salud, de sus colaboradores así como de la comunidad de Pueblos y Barrios.
Aseguró que hay grupos interesados en entorpecer las jornadas comunitarias y generar un clima de violencia, lo cual no está dispuesta a permitir, por lo que recurrirá a todas la instancias legales para hacer valer el estado de derecho.
Cabe señalar que la Diputada Ma Angelina Hernández Solís realizó diversos convenios y gestiones con dependencias del Gobierno del Distrito Federal para llevar beneficios sociales a los habitantes de Xochimilco a través de las Jornadas Comunitarias, por lo que estas agresiones entorpecen el trabajo social, resultando en la afectación de los pobladores de la demarcación, por lo que indicó que en el Pueblo de San Gregorio han llegado al extremo de impedir el paso a las personas que deseaban realizarse exámenes médicos gratuitos y registrarse para obtener lentes.
En los últimos días se han realizado diversas jornadas en comunitarias en la delegación donde la legisladora goza de gran simpatía entre los pobladores, por lo que es evidente que se tiene un “modus operandi” por parte de este grupo de agresores, que sin lugar a dudas intentan obstaculizar la labor social de quien siempre ha tenido una buena aceptación en la comunidad, de la cual es originaria y por la que ha trabajado y contribuido para su desarrollo desde hace más de 25 años, y que ahora como diputada gestiona para resolver los principales problemas de la delegación como son el agua, el medio ambiente y el campo.
Señaló que Xochimilco es una Delegación en la que jamás se habían presentado atentados de esta naturaleza, ya que sus actores políticos nunca habían actuado así, y agregó que todo ha empezado a partir de que gente de otras delegaciones ha llegado a su demarcación en el último año.
Este no es un caso aislado, ya que a partir de 26 de marzo colaboradores de la Diputada Angelina han sufrido de provocaciones y agresiones en diversas jornadas comunitarias por personas extrañas y ajenas a la comunidad pues se desconoce de donde provienen. Por ello hizo un llamado a la cordura y señaló que hará las denuncias necesarias para evitar que puedan ocurrir enfrentamientos como los ocurridos en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Documentó que son diversos los enfrentamientos registrados, como son el ocurrido el pasado 22 de mayo donde sus brigadistas fueron insultados y se les presionó para retirarse por personas que los vecinos señalaron no eran del pueblo.
Otro caso se registró el día 27 de marzo, en la calle de ayuntamiento y 16 de septiembre donde un grupo de mujeres extrañas a la comunidad hostigaron durante toda la jornada a los brigadistas.
Un caso más se presentó el día 29 de abril, donde se instaló la jornada comunitaria y a los 20 minutos varias personas, entre hombres y mujeres, molestaban a las personas que llegaban a solicitar los servicios.
Por último, en Joya de Vargas, Ampliación Nativitas, el día 25 de mayo durante la jornada comunitaria un par de señoras impidieron que los vecinos y vecinas del lugar hicieran uso de los servicios de la jornada. “Estos son algunos casos que demuestran que hay grupos bien organizados e interesados en entorpecer las ayudas que deseamos hacer llegar a la gente, pero no solo eso sino generar un clima de violencia en las actividades que estamos desarrollando por nuestra comunidad Xochimilca” concluyó la diputada perredista.